BIBLIOTECA ARGENTINA

Escritores y músicos respaldan a despedidos

Cientos de escritores, profesores universitarios y músicos de 24 países, incluido el Premio Nobel de literatura sudafricano J.M. Coetzee y la mexicana Elena Poniatowska, respaldaron ayer a empleados despedidos de la Biblioteca Nacional de Argentina que dirigirá Alberto Manguel a pedido del presidente Mauricio Macri.

En un texto denominado "solicitada internacional", divulgado en español, portugués, inglés y francés, los intelectuales manifestaron su preocupación por el futuro de la institución, que en los últimos años "ha preservado, acrecentado, informatizado, catalogado, difundido su patrimonio, aumentando sustantivamente el número de lectores, en una gestión" de gran alcance, dijo el documento.

A finales de marzo, el organismo público, ubicado en el residencial barrio de Recoleta en Buenos Aires, "ha sido gravemente castigado por el actual gobierno argentino con el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta, lo que pone en duda su futuro".

"Sectores enteros de la institución han quedado comprometidos en su funcionamiento y gran cantidad de sus servicios no podrán ser brindados. Es un golpe a la Biblioteca como espacio democrático de expresión y sitio de articulación con saberes universitarios, manifestaciones artísticas y editoriales", se subrayó.

La "solicitada internacional", que también firman Alain Badiou, Marc Augé, Toni Negri y Néstor García Canclini, es la segunda después de que un gran número de intelectuales argentinos repudiaran los despidos, como otros miles que se han sucedido en la administración pública desde el 1º de enero.

En el documento se afirma que la Biblioteca "se ve castigada por medidas sin justificación". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)