Houellebecq Feroz

Un escritor cuestiona respuesta a atentados

El escritor francés Michel Houellebecq analizó ayer la situación que vive Francia y lanza duros reproches y descalificaciones a sus dirigentes en un artículo publicado en Italia a raíz de los atentados de París.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Houellebecq

"Es muy improbable que el insignificante oportunista que ocupa el sillón de jefe de Estado, así como el retrasado congénito que desarrolla las funciones de primer ministro, por no hablar de los tenores de la oposición, salgan con honor de este nuevo examen", escribió Houellebecq en una columna que publica el diario italiano "Il Corriere della Sera".

El texto lleva por título "Yo acuso a (François) Hollande y defiendo a los franceses", y en él repasa los ataques terroristas que sufrió Francia en 1986, antes de analizar la situación actual, tras los últimos atentados, en su opinión "atribuible a precisas responsabilidades políticas".

En este sentido señala que "al contrario de como se piensa, los franceses son a menudo dóciles y se dejan gobernar fácilmente, pero eso no significa que sean completamente imbéciles".

Afirma asimismo que "su principal defecto podría definirse como una suerte de superficialidad proclive al olvido". Por esa razón, cuestiona a "quién ha decretado los recortes en las fuerzas de policía, hasta reducirlas a la exasperación, casi incapaces de desarrollar sus propias tareas".

"¿Quiénes nos han inculcado, durante tantos años, que las fronteras son algo absurdamente anticuado, símbolo de un nacionalismo superado y nauseabundo? Se comprende rápido que estas responsabilidad son muy comunes", señala.

El autor de "Las partículas elementales" (1998) y "Sumisión" (2015) se pregunta "¿qué líderes políticos han engatusado a Francia en operaciones absurdas y costosas, cuyos primeros resultados han sido sumir en el caos a Irak y después a Libia?". "La conclusión inevitable es lamentablemente muy severa: los Gobiernos que se han sucedido en los últimos diez años ¿veinte? ¿treinta? han fracasado penosamente, sistemáticamente, duramente, en su misión fundamental, es decir, proteger a la población francesa", afirma. Houellebecq defiende asimismo que "la ciudadanía, por su parte, no ha fracasado en nada".

"Se podrían multiplicar al infinito los ejemplos de la grieta —hoy abismal— que se ha creado entre los ciudadanos y aquellos que deberían representarles", apunta. En cualquier caso, el escritor abunda en que "los franceses sabrán resistir, incluso sin enarbolar un heroísmo excepcional" tras la última cadena de atentados. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)