Estados Unidos

Escándalo en ONG de derechos civiles

Una militante "negra" que fue recientemente acusada mentir sobre su afrodescendencia durante años renunció ayer a la organización de derechos de los afroestadounidenses que presidía en Spokane.

Rachel Dolezal escribió en el Facebook de la organización (National Association for the Advancement of Colored People, NAACP) de la localidad de Spokane que renuncia a su responsabilidades, delega sus tareas en su vicepresidente y mantiene un "total compromiso con el movimiento de la justicia social y racial". "En medio de la tormenta actual, es de interés de la NAACP que se separen los asuntos familiares y los organizacionales", agregó la ahora expresidenta en la extensa carta, en la que recuerda su larga lucha por los derechos de los negros pero no alude a su verdadera identidad.

Dolezal, de 37 años, construyó una carrera como activista de la comunidad negra en Spokane (estado de Washington) y alcanzó la presidencia de la rama local de la NAACP. Para esta organización no es obligatorio ser negro, pero según la prensa local Dolezal se identificó como tal en los formularios.

El viernes recibió el apoyo de la NAACP nacional, pero localmente se multiplicaban las peticiones de que fuera suspendida y diera explicaciones. "La nación se está burlando de nosotros", escribió un miembro local de la organización, Justin Pimsanguam. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)