LOS PAPELES DE PANAMÁ

Tras el escándalo de Mossack Fonseca, Panamá vuelve a ser un paraíso fiscal

El presidente de Francia firmó este viernes el decreto. que incluye al país centroamericano entre los "Estados y territorios no cooperativos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Portadas del diario alemán Süddeutsche Zeitung sobre los papeles de Panamá. Foto: AFP.

Francia anunció este viernes que volvió a colocar a Panamá en la lista de paraísos fiscales tras las revelaciones de los papeles de Panamá, argumentando que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación.

Mediando un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, "agregaron a Panamá a la lista de 2016 de Estados y territorios no cooperativos", indicó en un comunicado el ministerio de Finanzas.

El presidente francés, François Hollande, habló por teléfono con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, a quien explicó los motivos que lo han llevado a incluir a Panamá de nuevo en la lista de paraísos fiscales, después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).revelara la constitución de numerosas sociedades offshore.

Hollande animó, además, al líder panameño a "responder a las peticiones de información de las autoridades fiscales francesas", indicó la presidencia gala en un comunicado.

El gobierno francés decidió el pasado martes incluir a Panamá en la lista de países no cooperantes, "con todas las consecuencias para todos los que hagan transacciones con Panamá", lo que fue confirmado este viernes, explicó el ministro de Finanzas, Michel Sapin.

Esa actuación provocó una dura reacción de las autoridades panameñas, lo que explica la llamada de Hollande a su homólogo.

Según el Elíseo, el presidente francés confirmó a Varela que Francia ha impulsado una reunión de expertos de alto nivel de la OCDE "para trabajar a una acción coordinada de las administraciones fiscales" tras la publicación de los llamados "papeles de Panamá".

También recordó a Varela "el respeto de los compromisos adquiridos por los Estados de adoptar, de la forma más rápida posible, el intercambio automático de informaciones entre administraciones fiscales".

Sapin indicó el pasado martes que "Panamá es un país que ha pretendido hacer creer que era capaz de respetar los grandes principios internacionales" sobre la transparencia financiera, y lamentó que eso le hubiera permitido "salir de la lista negra de paraísos fiscales".

Hollande que desde 2015 el país centroamericano era objeto de "una atención particular" sobre su cooperación con los servicios fiscales franceses.

"Desde entonces (...) Panamá no trasmite a Francia las informaciones necesarias a la aplicación de su legislación, sobre todo la identidad de los beneficiarios efectivos y la sustancia de las sociedades registradas" en el país, agregó el ministerio.

Precisó que en reiteradas ocasiones los servicios fiscales franceses han pedido información a las autoridades panameñas y que el propio Sapin se entrevistó en este sentido con su homólogo a mediados de febrero pasado.

Finanzas señaló también que a partir del 1 de enero próximo se aplicarán a Panamá "las medidas fiscales disuasorias" que acompañan la inclusión de un país en la lista de paraísos fiscales, sin precisar su naturaleza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)