TURQUÍA

Erdogan lleva a cabo una purga masiva

Cuatro días después de la intentona golpista contra el régimen turco de Recep Tayyip Erdogan, la vasta operación destinada a acabar con la presunta influencia del opositor exiliado Fhetullah Gülen se extendió a nuevos sectores, en particular a la educación en toda Turquía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP

El Consejo de enseñanza superior (YÖK) demandó su renuncia a más de 1.500 decanos de universidades públicas y de las que están vinculadas a fundaciones privadas, según la agencia Anadolu.

Según un conteo de la AFP, al menos 25.000 funcionarios, sobre todo policías y educadores, fueron suspendidos o destituidos de sus funciones en todos el país, en el marco de la "caza" de gülenistas. Además, 9.322 militares, magistrados, policía son objeto de un procedimiento judicial, declaró el viceprimer ministro Numan Kurtulmus, sin dar más precisiones. "Vamos a desterrarlos de manera tal que (...) ningún otro traidor, ninguna organización terrorista clandestina, o grupo terrorista separatista tendrá la audacia de traicionar a Turquía", declaró el primer ministro Binali Yildirim, en referencia a los partidarios del predicador Fethullah Gülen, acusado de estar detrás del golpe.

No obstante, más temprano había matizado y buscando visiblemente tranquilizar a la comunidad internacional, al negar que haya un "espíritu de venganza" contra los golpistas puesto que "una cosa así es absolutamente inaceptable en el Estado de derecho". "Esta nación saca su fuerza del pueblo, no de los tanques", ahondó Yildirim en el parlamento.

Las imágenes mostrando atrocidades contra los soldados golpistas que se estaban rindiendo desataron una gran polémica, sobre todo en las redes sociales.

"El nivel de vigilancia y de atención será importante en los próximos días", advirtió el lunes el secretario de Estado estadounidenses, John Kerry. Este martes, el Alto Consejo de Radio y Televisión turco (RTÜK) anunció que había retirado las licencias a las cadenas de televisión y radio cercanas a Gülen, es decir, los medios vinculados al movimiento de Fetulá Gülen. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)