respuesta

Erdogan hace un llamamiento a la gente a resistir el golpe militar

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo hoy un llamamiento al pueblo turco a resistir el intento de golpe militar de esta noche, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters

"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

"Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo el presidente.

"Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

"Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad", reconoció el presidente.

Si no puede ver el tweet, haga click aquí. 

¿Quién es Recep Tayyip Erdogan?

El actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, es una figura que genera amores y odios en su país. Nacido en un hogar muy humilde de Estambul hace 62 años, logró escalar paso a paso en el poder hasta transformarse en la figura más importante de la política turca desde hace más de una década.

En sus orígenes tuvo posturas muy cercanas al islamismo, e incluso fue condenado a 10 meses de prisión e inhibido de realizar actividades políticas acusado de intolerancia religiosa. Luego de ese episodio tuvo un giro en su carrera, renegó del islamismo y fundó un nuevo partido conservador con el que arrasó en las elecciones en el año 2002. Luego de que su inhibición fuera levantada, se convirtió en primer ministro en 2003.

Durante sus primeros años de gobierno, la economía tuvo un crecimiento impactante, lo cual le ganó un masivo apoyo popular. Desde el gobierno ha intentado un acercamiento con la Unión europea, ha mantenido buen vínculo con los Estados Unidos, y con otros vecinos clave.

Sin embargo en los últimos años, a medida que la situación económica del país fue desmejorando, también fue creciendo su ambición. Ha expresado públicamente su voluntad de cambiar las estructuras políticas del país, y limitar la influencia del poderoso ejército turco, designado por la constitución como el garante de que la religión islámica no tenga influencia política relevante.

En tiempos recientes ha sido acusado de tener relaciones cercanas con el Estado Islámico, y de pretender perpetuarse en el poder. También ha tomado medidas duras para limitar las garantías democráticas, ha censurado y perseguido a los principales periodistas opositores, y hasta llegó a bloquear a la red social twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)