consejo de seguridad

Enviado de ONU invitó a todas las partes al diálogo por Siria

La mesa abierta en Ginebra para la pacificación fue el otro tema central en el Consejo de Seguridad ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tropas de Asad tomaron el control de una localidad cercana a Damasco. Foto: AFP

La Comisión Suprema para las Negociaciones de la oposición siria ha recibido una invitación para participar en las conversaciones de paz en Ginebra, que está previsto que comiencen el próximo viernes, dijo el opositor Jalaf Dahud.

En declaraciones telefónicas, Dahud señaló que la Comisión Suprema para las Negociaciones recibió ayer mismo la invitación del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Es una invitación a la Comisión en su conjunto, no es personal", indicó Dahud, portavoz del Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los principales grupos de la oposición tolerada por el régimen en Siria.

Dahud es uno de los miembros de la delegación de 17 personas que el jueves pasado la Comisión Suprema para las Negociaciones eligió para que represente a la oposición en Ginebra.

El tema fue aludido y saludado varias veces por los distintos representantes que participaron sobre el debate de Medio Oriente en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, como modelo de una salida negociada del conflicto.

Pero, precisamente la composición de esa delegación ha sido la causante de que el comienzo del diálogo se retrasara desde el lunes al próximo viernes porque dos de sus dirigentes son miembros de la oposición armada en Siria.

Ese equipo opositor está presidido por el general desertor Asad al Zubi y el negociador jefe es Mohamed Alush, responsable del Ejército del Islam.

Esta última facción es considerada por los gobiernos de Rusia y Siria una organización terrorista.

Dahud precisó que la invitación que han recibido va dirigida a la Comisión Suprema para las Negociaciones de la oposición y no a la delegación que la representará en Ginebra.

A pesar de haber sido invitada, la Comisión aún no ha decidido si mandará un equipo a la ciudad suiza y se espera que esta noche adopte una resolución al respecto en una reunión en Riad, donde tiene su sede, detalló Dahud.

Por otro lado, el dirigente kurdosirio Saleh Muslim reveló ayer por teléfono que ningún miembro de su organización, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), principal formación opositora kurdosiria, ha sido invitado a la conferencia.

"Que yo sepa ningún representante kurdo asistirá a Ginebra por la negativa de Turquía a que participemos", lamentó Muslim, que advirtió de que es poco probable que el proceso de negociación tenga éxito sin la presencia de miembros de la comunidad kurda.

Muslim recordó que las fuerzas kurdas han sido las que más han avanzado sobre el terreno frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el territorio sirio.

Aun así, indicó que está en contacto con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para ver si es posible que algún integrante del PYD participe en el diálogo en Suiza.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, declaró hoy que su país boicoteará las conversaciones de paz de Siria si participa el PYD.

El jefe de la diplomacia turca subrayó que su Gobierno considera al PYD y su milicia, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), como organizaciones terroristas.

Por otra parte, un opositor que sí viajará a Ginebra es Qadri Yamil, líder del Frente Popular para el Cambio y la Liberación, una de las organizaciones de la oposición tolerada por el régimen de Bachar al Asad, según reveló él mismo en la red social Facebook.

Las negociaciones que se instalarán en Suiza a partir de este viernes, provienen de una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad el pasado 18 de diciembre. La mediación de Naciones Unidas ha pretendido la participación de todos los involucrados en el conflicto que cumplirá cinco años.Siria, ONU, conflicto, negociaciones

Gobierno de Asad pide condena por atentado

El Gobierno sirio exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que condene "de forma firme e inmediata" el doble atentado de ayer en la ciudad de Homs (centro de Siria), donde al menos 24 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. En dos cartas enviadas al Consejo de Seguridad y la Secretaría General de la ONU, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores recordó que este doble ataque "terrorista" ha sido perpetrado cuando se acerca la fecha para el inicio de la Conferencia de Ginebra 3, que busca impulsar una solución política al conflicto en este país.

ONU: Reclamo a régimen de Asad

A tres días de que comience en Ginebra la nueva ronda de negociaciones sobre el conflicto sirio, la ONU hizo ayer un llamamiento desesperado a los beligerantes y a quienes les apoyan para que permitan la distribución de asistencia humanitaria a todo el país y dejen de atacar a los civiles.

"Hay 4,5 millones de personas en Siria a las que no podemos ayudar de forma regular. Es hora de que esto acabe. Es el momento. Si las partes en conflicto no se ponen de acuerdo sobre eso ahora, ¿cuando lo van a hacer?", se preguntó el representante humanitario en Siria, Yacoub El Hilo, durante una conferencia de prensa.

En ella también estaban representantes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Unicef y del Consejo Noruego para los Refugiados. Cada uno de ellos se dedicó a describir la situación desesperada que atraviesa el pueblo sirio y argumentar por qué es necesario que el acceso se conceda ya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)