ACUERDO EE.UU. - RUSIA

Entró ayer en vigor la frágil tregua en Siria

Siria entró en tregua. Una tregua negociada por Estados Unidos y Rusia, aunque reina el escepticismo sobre si será respetada.

El acuerdo estipula un primer alto el fuego de 48 horas en las regiones que no están en manos de yihadistas, como el grupo Estado Islámico (EI).

El ejército sirio anunció inmediatamente la suspensión de sus operaciones militares hasta la medianoche del próximo domingo.

El alto el fuego debería intentar una vez más poner fin al derramamiento de sangre que provoca desde 2011 la guerra en Siria, además de permitir aportar ayuda humanitaria a cientos de miles de civiles.

Ayer lunes se produjeron varios bombardeos en Alepo y los combates continuaban.

Si el alto el fuego aguanta una semana, Rusia y Estados Unidos iniciarán —de forma inédita— ataques conjuntos contra los yihadistas del EI, y del Frente Fateh Al Sham, exFrente al Nosra.

Tras varias infructuosas tentativas, en especial en febrero pasado, persisten muchas incertidumbres sobre la posibilidad de poner fin a una guerra que ha causado más de 290.000 muertos, y expulsado de sus hogares a millones de sirios.

El gobierno de Bashar al Asad aprobó el sábado el acuerdo para el cese de combates. Controla un ejército de unos 150.000 efectivos, que alcanzaba a los 320.000 al comienzo de la guerra, en 2011. Este ejército está apoyado por unos 200.000 hombres suplementarios, en particular pertenecientes a las Fuerzas de Defensa Nacional. A éstas se añade el Hezbolá chiita libanés (que aporta entre 5.000 y 8.000 hombres) y combatientes iraníes, iraquíes y afganos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)