vea el video

La entrevista clandestina de Sean Penn a "El Chapo"

El actor mantuvo un encuentro secreto en octubre con el jefe narco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mientras miles buscaban a "Chapo", el actor mantuvo un encuentro con el narco en la selva. Foto: RS.

"Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones". De esa forma se definió a sí mismo Joaquín "El Chapo" Guzmán en una entrevista con el actor estadounidense Sean Penn. El reportaje —difundido el sábado por la revista Rolling Stone— ayudó a recapturar al narcotraficante más buscado.Ambos mantuvieron el encuentro personal en octubre, en una zona selvática de México, en una reunión en la que estaba también presente la actriz mexicana Kate del Castillo. Todo esto mientras en México se desplegaban miles de soldados que buscaban al narco.

Aunque habían quedado posteriormente para que a esa primera conversación siguiera una entrevista formal ocho días después, ese segundo encuentro nunca tuvo lugar, aunque "El Chapo" le envió a Penn una grabación de video —a través de un teléfono inteligente que permite encriptar las llamadas y mensajes— con las preguntas que le había mandado.

La revista titula la nota "El Chapo speaks" (El Chapo habla) y relata "la visita secreta al hombre más buscado en el mundo".

Resume las gestiones que hizo para encontrarse con el narcotraficante, usando entre otras personas contactos de la actriz mexicana, y cuenta detalles sobre la vida y pensamientos del jefe del cártel de Sinaloa.

Por ejemplo, Penn le pregunta: "¿Cree usted que es verdad que es responsable de los altos índices de consumo de droga que hay en el mundo?". "No, eso es falso, porque el día en que yo no exista, no mermará el tráfico de droga", contestó el narcotraficante.

En el video que publica Rolling Stone muestra a Guzmán sin bigote, contando que trafica drogas desde antes de los 15 años porque en su pueblo natal, La Tuna, "no había oportunidades de trabajo".

El encuentro, que duró unas siete horas, tenía como propósito hacer sólo la entrevista para la revista Rolling Stone, pero Sean Penn se hace eco de que "El Chapo" Guzmán había expresado interés en que se hiciera una película sobre su vida.

Esto fue confirmado por la fiscal general, Arely Gómez, quien reveló que el capo también sostuvo reuniones con actrices y productores de los que no dio nombres. Esta intención de Gómez de hacer su filme autobiográfico ayudó en parte a descubrir su ubicación.

¿CON CONSECUENCIAS?

Tras la difusión de esta entrevista, las autoridades mexicanas buscan interrogar al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo.

"La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades", dijo la fuente bajo anonimato, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado la entrevista concedida al actor gracias a la ayuda de Del Castillo.

Una segunda fuente del gobierno federal dijo a la AFP que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito. La fuente dijo además que esos encuentros ayudaron a las autoridades a dar con el paradero del narcotraficante de 58 años, que fue arrestado el viernes en Sinaloa (noroeste), en una incursión militar.

Floyd Abrams, reconocido abogado de periodistas en EE.UU., dijo que el encuentro no expone al actor a procesos judiciales en su país. "Si ("El Chapo", le dio dinero o consejos para evitar ser ubicado, ese es otro problema", indicó.

MAYOR BLINDAJE PARA EVITAR NUEVA FUGA

Hasta que se defina su extradición, Joaquín "El Chapo" Guzmán volvió al mismo penal donde se escapó en julio del 2015: Centro Federal de Readaptación Social 1 de El Altiplano.

Para evitar que se concrete una nueva fuga, el gobierno federal de México modificó los esquemas de seguridad dentro y fuera del penal.

Para esta oportunidad, colocarán al narcotraficante en una celda especial, donde estará vigilado las 24 horas del día por varios custodios.

Dentro del local también colocaron pisos más gruesos y reforzados con varilla, nuevas cámaras de seguridad (con un nuevo sistema de audio).

Según informaron fuentes federales, los controles de seguridad también se harán para el personal que trabaja en el interior del penal a través de "un nuevo modelo de seguimiento". Y las visitas que reciba Guzmán tendrán "un mayor control", agregaron las fuentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)