HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS

Se enlentece crecimiento de hispanos en EE.UU.

Suman 56 millones, pero en los últimos años hubo menos inmigrantes y bajó la natalidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump. Foto: Reuters.

El ritmo de crecimiento de la población hispana en EE.UU., que actualmente supera los 56 millones de personas, se ha ralentizado en los últimos años debido a la menor llegada de inmigrantes y la bajada en su tasa de natalidad, indicó un estudio del Centro Pew.

Entre 2007 y 2014, la población hispana en EE.UU. creció a una media de 2,8% anual, por debajo del 4,4% registrado entre 2000 y 2007, y aún menor que el 5,8% anual de la década de los noventa.

De hecho, la comunidad asiática ha superado a la hispana como la de mayor ritmo de crecimiento anual en EE.UU., con un 3,4% entre 2007 2014, según el reporte que se basa en datos del censo de EE.UU. A esta tendencia han contribuido dos factores: la migración y la tasa de natalidad.

Por un lado, el flujo migratorio se ha ido frenando y ha dado un vuelco histórico a partir de 2009, tras la gran crisis económica en EE.UU., con un mayor número de mexicanos retornando a México que cruzaron la frontera en dirección norte.

Pero también el otro elemento, la tasa de natalidad, ha sufrido un descenso. Si a comienzos de siglo la tasa de natalidad por cada 1.000 mujeres hispanas de entre 15 y 44 años era de cerca de 95 nacimientos, actualmente se ha rebajado a 72 nacimientos por cada 1.000 mujeres.

La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña electoral por la Presidencia de EE.UU. entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, quien ha propuesto construir un muro en la frontera sur con México.

Por ubicación geográfica, los hispanos siguen concentrados en estados tradicionales como California (15 millones), Texas (10,4 millones), Florida (4,8 millones), Nueva York (3,7 millones) e Illinois (2,2 millones), que agrupan al 65% del total en EE.UU.

En lo que se refiere a su origen, aún existen categorías definidas por tradición histórica: los mexicanos son mayoritarios en el sur y el oeste (Texas, Nuevo México, Nevada, Arizona y California), los cubanos en el área metropolitana de Miami (Florida); los puertorriqueños en las de Nueva York, Orlando (Florida), Filadelfia (Pensilvania) y Hartford (Connecticut); y los salvadoreños en las de Washington D.C.

El voto latino.

Frenar a Trump es una de las razones principales por las que el voto latino se movilizará en las elecciones de noviembre, según una nueva encuesta publicada ayer sábado.

El sondeo de Americas Voice y Latino Decisions indica que el 76% de los latinos encuestados, todos registrados para votar, respondió que es más importante votar en este ciclo electoral que en el de 2012, y de ellos el 51% dijo que principalmente lo es para "parar a Trump", mientras que el 23% consideró que lo es para dar su apoyo a Hillary Clinton.

Entre los que se les preguntó si estaban más entusiasmados con su derecho a votar en esta elección, el 51% contestó afirmativamente, mientras que el 31% indicó que estaba más entusiasmado en 2012.

En este segundo sondeo, detener al aspirante republicano en sus aspiraciones presidenciales es también el principal motivo para que los latinos acudan a las urnas.

El 83% de los latinos registrados en el país asegura que votará en las elecciones que tendrán lugar en dos meses, mientras que el sondeo, que analiza especialmente los datos en los estados claves de Florida, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Virginia, Colorado y Arizona, refleja que solo un 3% de los hispanos no acudirá a las urnas de manera rotunda.

Trump pierde asesores latinos.

Varios miembros del Consejo Nacional de Asesores Hispanos de Donald Trump y otros latinos conservadores, retiraron su apoyo al candidato republicano o aseguraron que se plantean hacerlo, después de que el magnate confirmara su línea dura contra la inmigración.

Dos miembros del Consejo anunciaron que han dejado de apoyar al candidato republicano, y otros se plantean retirarle también su apoyo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)