BREXIT

El enigmático tuit de los isleños de Malvinas sobre Brexit y Argentina

La cuenta de los isleños publicó esta mañana un mensaje que inquietó al otro lado del Río de la Plata. Los kelpers preferían que el Reino Unido se quedara en la UE

Entre los casi 47 millones de británicos que estaban habilitados para votar ayer en el referéndum para definir el futuro del Reino Unido con la Unión Europea estaban los ciudadanos de las islas Malvinas, territorio de ultramar dependiente de Londres.

"Los isleños esperan un voto por la permanencia en la UE", tituló ayer el diario local Penguin News, transmitiendo la sensación generalizada en el archipiélago antes de la jornada electoral. Por eso, esta mañana los isleños recibieron una mala noticia: por el 52% de los votos, ganó el Brexit, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


Desde la cuenta de Twitter de los isleños (@falklands_utd) primero reaccionaron con humor: "auf wiedersehn, pet", escribieron, en un doble mensaje que alude a la salida de la Unión Europea y su líder, la canciller alemana Angela Merkel, y a una sitcom británica.

El segundo mensaje es un misterio: "Las islas Malvinas tomarán control sobre Argentina luego del Brexit"

En abril, Sukey Cameron, representante del gobierno del territorio británico de ultramar de las islas ante el Reino Unido, se mostró especialmente preocupada porque, fuera de la Unión Europea, el gobierno británico en Malvinas perdería el apoyo de algunos países europeos y las leyes internacionales del bloque, como el tratado de Roma, de 1958, que menciona a las Malvinas como territorio dependiente del Reino Unido.

"Si el Reino Unido ya no fuera un miembro de la UE, el apoyo de un gran número de los estados miembro sería mucho menos seguro, y podría alentar a Argentina a ser mucho más agresivo en su enfoque", expresó en un informe en el que los legisladores de todos los partidos intentaban exponer las consecuencias de un eventual Brexit.

Cameron también alertaba que la salida de la UE podía ser "catastrófica" para los isleños ya que el 70% de su crecimiento económico depende del acceso al mercado europeo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)