Estados Unidos, España y Reino Unido, los más atacados

Enfrentan la amenaza cibernética

El gobierno de Estados Unidos anunció la creación de una nueva agencia centrada en las amenazas cibernéticas, una de las prioridades de seguridad nacional de la Casa Blanca, y cuya tarea será integrar y analizar información de inteligencia para tratar de evitar ese tipo de ataques.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estados Unidos, España y Reino Unido son los más atacados en la guerra cibernética.

La asesora de seguridad nacional y para la lucha antiterrorista del presidente Barack Obama, Lisa Monaco, informó de la creación de la nueva agencia en un discurso en el Centro Wilson, en Washington, en el que alertó de que las amenazas cibernéticas contra Estados Unidos son cada vez más "diversas, sofisticadas y peligrosas".

La nueva entidad, denominada Centro de Integración de Inteligencia contra la Amenaza Cibernértica (CTIIC, por su sigla en inglés), tomará de modelo para desarrollar su labor al Centro Nacional de Contraterrorismo, puesto en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Así, el CTIIC no recolectará información de inteligencia, sino que integrará y analizará la recopilada por otras agencias gubernamentales para detectar amenazas cibernéticas y prevenir ataques, según Monaco.

En los últimos años, las ciberamenazas contraEstados Unidos se han incrementado "en frecuencia, escala y sofisficación", subrayó Monaco, quien citó a Rusia, China, Irán y Corea del Norte entre los países con "capacidad" para ejecutar ataques en la red.

Ataques como el sufrido a finales del año pasado por la compañía Sony Pictures "se convertirán en norma si no actuamos rápido", advirtió la asesora de Obama.

El Gobierno de Estados Unidos atribuyó a Corea del Norte ese ciberataque, supuestamente cometido en represalia por la película "The Interview", y Monaco comentó que marcó "un punto de inflexión" por el robo de millones de datos y porque se trató, a su juicio, de un intento de "coerción" por parte de Corea del Norte.

Además de Sony, bancos estadounidenses y empresas como la cadena de tiendas Target también han sido víctimas de los piratas informáticos en los últimos meses, al igual que la aseguradora Anthem, que hace solo unos días denunció el robo de datos personales de 80 millones de clientes.

En conjunto.

Al destacar que la ciberseguridad es uno de los objetivos cruciales de la nueva estrategia de seguridad nacional presentada por la Casa Blanca el pasado viernes, Monaco abogó por una mayor cooperación del sector privado, que "no puede ni debe depender" únicamente del Gobierno en esta materia.

Obama se reunió el viernes pasado en la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California), con cientos de académicos y expertos para analizar cómo se puede mejorar la preparación de Estados Unido ante las amenazas cibernéticas.

En enero pasado, Obama planteó una serie de reformas de la seguridad en internet a raíz de los ciberataques contra Sony y el sufrido por el Mando Central del Pentágono, encargado de las operaciones en Irak y Siria, y cuyas cuentas de Twitter y Youtube quedaron temporalmente en manos de un grupo de piratas supuestamente vinculado al Estado Islámico (EI).

En una reunión con congresistas y en un discurso posterior, Obama dejó claro que la ciberseguridad será una de sus prioridades legislativas en la relación con el nuevo Congreso de mayoría republicana en ambas Cámaras.

El último ataque ocurrió el martes pasado y fue contra las cuentas de Twitter y facebook de la revitsa Newswek y la aerolínea Delta, aunque no se logró establecer si están vinculados a un grupo afiliado al Estado islámico .

Todos los tuits desaparecieron de la cuenta a los 10 minutos y la propia revista informó que los responsables de este ciberataque son los mismos que ya "hackearon" las cuentas de la cantante Taylor Swift o la del Comando Central de Estados Unidos.

Blancos.

España es el tercer país del mundo que más ataques cibernéticos recibe, después de Estados Unidos y Reino Unido, debido a que tan solo el año pasado ciudadanos, empresas e infraestructuras sufrieron más de 70.000 incidentes de este tipo, reveló el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo presentó en Madrid del dossier del diario La Vanguardia sobre "La ciberguerra", acto al que también asistió el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

García-Margallo informó que España trabaja tanto en el ámbito nacional como en el internacional para luchar contra esos ataques y explicó que estos "actos hostiles generados en el ciberespacio" se han identificado en la Estrategia de Seguridad Nacional "como una de las doce amenazas más importantes y serias".

En el ámbito internacional, destacó, se trabaja en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y recordó que en marzo de 2014 se organizó en Madrid un seminario sobre ciberseguridad al que acudieron representantes de numerosos países de la ONU.

"Participamos y seguiremos participando en el grupo de expertos gubernamentales de la ONU sobre seguridad cibernética, con unas recomendaciones que respetamos", subrayó.

García-Margallo afirmó que se trata de un fenómeno reciente y "en plena mutación" y sostuvo que no se debe olvidar que el ciberespacio también constituye "un espacio de libertad y expansión de las mejores capacidades humanas".

"La tentación de controlar y restringir el uso del ciberespacio (...) puede ser comprensible, es comprensible, pero puede llevarnos a cometer errores fatales para el progreso humano", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)