El magnate se consolida y emerge figura de Joe Biden en los demócratas

Encuestas revelan el ascenso de Trump y la caída de Hillary Clinton

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, continúa con su ascenso y presenta batalla a la exprimera dama Hillary Clinton en la candidatura demócrata para la Casa Blanca, mientras que, del lado republicano, el millonario Donald Trump se consolida e impone a Jeb Bush.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump parece haber desplazado a Jeb Bush. Foto: Reuters

Así lo reveló una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, en el marco del comienzo de la campaña electoral en la que cada uno de los candidatos no está teniendo la vida fácil.

Biden, quien aún no hizo oficial su postulación, registra un porcentaje favorable frente a todos los principales candidatos republicanos, superando a Trump 48 a 40, a Bush 45 a 39 y a Marco Rubio 44 a 41.

En la carrera demócrata, Biden cuenta ahora con el 18% de apoyo, mientras que Clinton continúa su descenso en las encuestas hasta quedarse con un 45%. En tanto el senador independiente Bernie Sanders sube hasta el 22%.

Si bien Clinton sigue siendo la favorita en las encuestas de las primarias demócratas, en las elecciones presidenciales Biden obtendría mejor resultados que la exprimera dama frente a los principales candidatos republicanos.

Clinton ganaría con un 45% de los votos a Trump, frente a un 41% del magnate. Y también derrotaría a Bush y Rubio.

Trump, en tanto, continúa subiendo en las encuestas, logrando un 28% de los votos contra el 7% de Jeb Bush. El neurocirujano afroestadounidense Ben Carson, con un 12% de intención de voto, ocupa el segundo puesto. Bush y los senadores Ted Cruz y Marco Rubio están empatados y obtendrían el 7 por ciento de apoyos dentro de su partido.

La Universidad de Quinnipiac realizó esta encuesta del 20 al 25 de agosto y para ello entrevistó a 1.563 votantes registrados en todo el país.

Dilema para Obama.

El presidente Barack Obama puede verse en la recta final de su mandato ante uno de los mayores dilemas de su carrera política: elegir entre Joseph Biden y Hillary Clinton como aspirantes a sucederle en la Casa Blanca. Ese escenario no parece descabellado, dados los crecientes indicios de que el vicepresidente Biden está evaluando muy seriamente competir por la candidatura demócrata.

Tener que apoyar a uno u otro si finalmente Biden entra en la contienda, algo que debe anunciar en las próximas semanas, sería sin duda "dramático" para Obama, "sobre todo teniendo en cuenta los altibajos" por los que ha pasado su relación con los Clinton (el expresidente Bill y Hillary), comentó Susan Burgess, profesora de Políticas de la Universidad de Ohio. Christopher Arterton, experto en gestión política en la Universidad George Washington, cree también que sería una "decisión difícil" para Obama, pero apuntó que el presidente "probablemente no intervendría ni apoyaría activamente ninguna campaña" hasta que uno de los dos ganase oficialmente la nominación.

Obama "es generalmente leal a su vicepresidente. Pero estoy seguro de que se siente de manera similar hacia su exsecretaria de Estado", indicó Bernstein, exasesor económico de Biden, al diario digital The Hill al dudar también de que el mandatario se decante por uno.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este lunes que Obama no descarta apoyar a uno de los candidatos demócratas en las elecciones primarias de 2016 y que prevé votar en Illinois.

SABER MÁS

SIP: "Preocupa la actitud ofensiva de Trump"


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "nuevo exabrupto" del precandidato republicano Donald Trump la expulsión de una rueda de prensa del presentador estrella de Univisión, principal cadena hispana en Estados Unidos. La SIP se unió así al coro de voces que en Estados Unidos se solidarizó con el periodista Jorge Ramos y a las críticas a Trump.

La expulsión de Ramos es "un nuevo exabrupto contra la prensa del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos", indicó la SIP en un comunicado. "Nos preocupa que la actitud ofensiva de Trump, ya manifestada de forma personal y grosera contra varios periodistas, pueda convertirse en la norma que habrá de soportarse durante esta larga carrera por la Presidencia de su país", indicó el dirigente de la SIP, Claudio Paolillo. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)