Elecciones el 7 de mayo

Encuestas dan empate en comicios de Reino Unido

El Partido Conservador del primer ministro David Cameron está empatado con el opositor Partido Laborista, de acuerdo a un sondeo de la firma Populus divulgado una semana antes de las elecciones más reñidas en décadas en el reino Unido, a celebrarse el 7 de mayo.

La encuesta mostró que los conservadores cuentan con un respaldo del 33 %, sin cambios respecto al sondeo anterior, y una caída en el apoyo de los laboristas de tres puntos porcentuales a también 33 %.

El Partido por la Independencia de Reino Unido, que propone abandonar la Unión Europea y aplicar restricciones a la inmigración, subió un punto porcentual a un 15 %, mientras que el Partido Liberal Demócrata, socio de coalición de Cameron, tendría un 9 % de apoyo, según el sondeo.

Las encuestas han indicado que los dos principales partidos están en un empate técnico, y si bien algunos sondeos dados a conocer los últimos días han sugerido que los conservadores tendrían una leve ventaja, otros también han mostrado por delante a los laboristas. La BBC atribuyó como máximo una ventaja de un punto a Cameron.

Lo que decidirá será al final el ejército de los indecisos, que el Daily Mail estimaba ayer en el 40%. La única certeza de la víspera parece de todos modos la de un futuro gobierno de coalición, solución que nunca han amado los británicos.

Hasta el punto de que algunas voces —entre los últimos, un comentarista del Times— evocó incluso "el tabú de los tabúes", auspiciando tras el cierre de las urnas un vuelco de la tradición del país y una alianza de "amplios acuerdos" entre el partido del premier Cameron y los laboristas de Ed Miliband: un desafío a la historia, en un país que ha visto su último gabinete de unidad nacional en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)