La precandidata a la Presidencia presentó dos escritos que refuerzan denuncia 

Elisa Carrió apunta al nexo con los iraníes

La diputada nacional y precandidata presidencial, Elisa Carrió, presentó ayer dos escritos ante la Justicia con la intención de aportar información en torno al fallecimiento de Alberto Nisman.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La diputada opositora Carrió reforzó ayer la argumentación del fiscal Nisman.

Se trata de información vinculada con la causa del encubrimiento del Memorándum con Irán y con la muerte del fiscal.

El primero de los escritos, según informaron desde el entorno de la diputada, tiene que ver con una idea que ya fue mencionada por Carrió en los últimos días. "La Argentina se encuentra dentro del selecto grupo de países que produce uranio enriquecido. Ahora bien, sin perjuicio de ser cierto que no puede producir uranio por encima del 20 % —esto es, el apto para hacer explosivos—, nuestro país debe poseer científicos capacitados y la tecnología necesaria para hacerlo", explica la carta, y entiende que "la Argentina podría haber prestado colaboración con su tecnología y su conocimiento con la República Islámica de Irán y ocultar estos hechos podrían ser los verdaderos motivos del encubrimiento que denunció el Fiscal Alberto Nisman y quizás los motivos de su muerte".

Según el análisis de Carrió, "las vinculaciones entre la Argentina e Irán comenzaron hace tiempo, y se acentúan día a día. En efecto, un claro ejemplo de dichas vinculaciones es el proyecto de desarrollo del cohete Cóndor II". Según ella, esta situación "evidencia una clara unión comercial entre ambos países".

"El control del proyecto quedó a cargo de Fabricaciones Militares (FM), la que es manejada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo de Julio De Vido. Ahora bien, FM interesó en el desarrollo del misil a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), sancionada por el Departamento de Estado norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán. Dichas negociaciones forman parte de un acuerdo estratégico militar firmado entre la Argentina y Venezuela, cuyo socio principal en la materia es Irán", sostiene el escrito.

"En consecuencia, puede evidenciarse con claridad las estrechas vinculaciones entre nuestro país y la República Islámica de Irán, no sólo en materia comercial sino también en materia tecnológica y nuclear. Todo lo referido no puede dejar de ser tenido presente en relación a los verdaderos motivos del encubrimiento denunciado por el fiscal Nisman antes de morir y tampoco pueden dejar de ser tenidos presente en relación a los posibles motivos de su muerte", añadió.

En tanto, en el marco de un pedido de informes que presentó ayer en la Cámara Baja, Carrió entre otras cosas, reclama: "¿En qué consiste el Plan Nuclear sobre enriquecimiento de uranio al que la Presidente de la Nación hizo referencia en su discurso ante la Asamblea Legislativa en ocasión de la apertura del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación? ¿Ha firmado nuestro país algún acuerdo en materia nuclear con la República Islámica de Irán, en concreto, en lo que respecta al enriquecimiento de uranio? En el caso que la respuesta sea afirmativa, detallar en qué consiste dicho acuerdo y los términos de aquel". "Podemos llegar a la conclusión de que hay elementos suficientes para sospechar que una de las "contraprestaciones" por las que el Gobierno Argentino les garantizaría impunidad a los acusados de la voladura de la AMIA sería la venta de Uranio enriquecido", afirmó Carrió en las presentaciones judiciales.

Lagomarsino.

El abogado de Diego Lagomarsino aseguró ayer que el experto en informática, el único imputado en la causa por la muerte de Nisman, podría revelar un dato que "demuestra un comportamiento cuestionable" del fallecido fiscal y que podría "ser utilizado para dañar su imagen".

Luego de que la jueza Sandra Arroyo Salgado , que representa a la querella, declarara que Nisman y Lagomarsino compartían una cuenta bancaria en Estados Unidos, Maximiliano Rusconi contó que el experto en informática no aportó esa información y "otro dato" ante la fiscal Viviana Fein ya que consideró que eran "parte de la vida privada" de Nisman.

"Decidió no aportar esos datos porque no se le preguntó eso y consideró que esos dos datos, él creyó, podían ser utilizados para dañar la imagen de Nisman", dijo Rusconi en una entrevista con Radio Vorterix.

El abogado reconoció que uno de los datos que Lagomarsino "se guardó" ante Fein era la cuenta bancaria que compartían en EE.UU. Para Arroyo Salgado, ese dato corrobora que su ex marido y Lagomarsino tenían una relación de mayor confianza de lo que este último había dicho.

Polémica por las capturas.

n El comisario inspector Luis Fuensalida, jefe de Interpol en la Argentina entre 2003 y 2005, aseguró ayer a Perfil que el memorándum de entendimiento con Teherán podría haber dejado sin efecto los pedidos de captura. "El memorándum es un acto administrativo entre dos Estados por lo que no podría hacerlas caer porque se trata de una captura internacional librada por un juez. Pero podría haber causado su suspensión preventiva (...). O sea, pueden no estar anuladas pero igualmente no tener validez", explicó.

Sobrevivientes y familiares exigen justicia.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires realizaron ayer un acto en el que recordaron los 23 años del ataque, que dejó 29 muertos, y renovaron su pedido de justicia. En el sitio donde se emplazaba la sede diplomática, la ceremonia conmemorativa empezó a las 14.45 hora local, hora en que ocurrió el atentado el 17 de marzo de 1992, y su principal discurso estuvo a cargo de Jorge Cohen, sobreviviente del ataque y quien trabajaba en la embajada. "Todavía esperamos saber quiénes fueron los responsables materiales y políticos, quiénes decidieron hacer estallar esta casona en el norte de la ciudad, sin importarle la muerte de los otros", dijo Cohen.

Cohen, que prefiere ser llamado "testigo", afirmó que su misión es que la causa "no muera en el olvido y describió que la impunidad y el dolor en los ataques "se modelaron juntos, como una sola roca". "¿Acaso nos hemos cruzado? ¿Nos hemos cruzado con ellos en la calle más de una vez sin saberlo?", se preguntó Cohen y exclamó "¡maldita impunidad!" a viva voz.

La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbolá la planificación y ejecución de ambos atentados.EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)