COMBATE AL MOSQUITO

Elevan a tres cantidad de casos importados del virus zika en Chile

"Tenemos tres casos no autóctonos; son casos importados, lo que no agrega ningún riesgo a la población de nuestro país", dijo el ministro de salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sangre para ser analizada por posible presencia de zika. Foto: AFP

Autoridades de salud anunciaron este martes la presencia de tres casos importados del virus Zika en Chile continental, quienes se habrían contagiado tras visitar Colombia, Brasil y Venezuela, pero que no contagiarán al resto de la población.

"Tenemos tres casos no autóctonos; son casos importados, lo que no agrega ningún riesgo a la población de nuestro país, en Chile continental", anunció Carmen Castillo, ministra de Salud, en rueda de prensa.

Los infectados son tres hombres que viajaron en diciembre a Colombia, Venezuela y Brasil. Tras retornar a Chile, se realizaron un examen en centros médicos donde se confirmó el contagio que no pone bajo peligro su salud.

La Organización Mundial de la salud anunció que el zika, un virus transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue y la chicunguña, se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile continental.

"El vector, el mosquito que transmite este virus, no tiene condiciones de vida en Chile continental", explicó Castillo.

El número de casos importados podría subir, pero se descartó que esto "genere casos secundarios", afirmó, por su parte, Bernardo Martorell, subsecretario de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes alerta sanitaria mundial por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia.

En el territorio continental chileno no se han producido casos de zika, pero en 2014 se registró un brote del virus en la Isla de Pascua que dejó 173 casos. En ninguno de ellos se presentaron malformaciones en los fetos de las pacientes.

"Nos han informado que, si bien ahora han habido casos sospechosos, no hay un caso confirmado en Isla de Pascua", aseveró la ministra Castillo.

El zika, sospechoso de causar malformaciones fetales, afecta a una veintena de países, según la OMS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)