DEFINICIÓN EN LAS URNAS

La elección en Francia presenta un final incierto

El ascenso del candidato de izquierda radical abre dudas; Le Pen y Macron lideran.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Poner a Francia de nuevo en orden", proclama Marine Le Pen. Foto: Reuters

Los ciudadanos franceses concurrirán a las urnas el próximo domingo 23 para elegir presidente y una nueva encuesta muestra que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon le pisa los talones a los máximos aspirantes, abriendo incertidumbre en la recta final de la campaña.

Si bien de las elecciones participan once candidatos a suceder al socialista François Hollande en la jefatura del Estado, tres aspirantes aparecen ahora con las mejores posibilidades de buscar un lugar en el balotaje del domingo 7 de mayo.

El panorama que presentan las elecciones es una reñida competencia entre la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen y el aspirante del centrista movimiento ¡En Marcha!, Emmanuel Macron.

Pero, en los últimos días, el candidato de Francia Insumisa, de izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, registró un ascenso de siete puntos porcentuales en el sondeo mensual de Ifop-Fiducial para Paris Match y Radio Sud, que lo sitúa en el tercer lugar por delante de François Fillon (Los Republicanos).

Aunque hasta el momento los sondeos no cambian los nombres de los dos favoritos a disputar la segunda vuelta —Le Pen y Macron— sí evidencian que las tendencias de ambos son a la baja y que su posición no está tan garantizada en la primera vuelta de los comicios.

La última encuesta del instituto Ifop muestra a Le Pen encabezando la intención de voto con el 24%, seguida de Macron con 23%, Mélenchon con 19% y Fillon con 18,5%.

Tanto Le Pen como Macron registraron un descenso de 2,5 puntos porcentuales en la intención de voto en relación con un mes atrás.

El jefe del departamento de Opinión de Ifop, Esteban Pratviel, explicó a Efe que en la práctica esos cuatro candidatos tienen posibilidades de clasificarse para la segunda vuelta.

Si las elecciones fueran hoy, precisó Pratviel, serían Le Pen y Macron en un orden que podría variar, pero, como todavía quedan varios días, no se descarta que Mélenchon o Fillon recorten distancias.

Pese a que el 32% de los encuestados declara su propósito de abstenerse, la experiencia muestra que una parte significativa de ellos terminará emitiendo el voto.

El escenario que más asusta a los mercados es el de una segunda vuelta entre Le Pen y Mélenchon, puesto que ambos tienen propuestas claramente rupturistas y antiliberales basadas en el proteccionismo y el rechazo del mercado único europeo. El avance de Mélenchon en las encuestas, indujo al presidente de la patronal francesa Medef, Pierre Gattaz a advertir: "Estamos en un momento histórico del país. No debemos equivocarnos".

Sostuvo que el programa de Mélenchon se asemeja al del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

A su vez, el responsable de investigación económica en Saxo Bank, Dembik Christopher consideró que "el riego político en Francia ha tomado un nuevo giro con la subida de Mélanchon en las encuestas" y puntualizó que "un escenario Le Pen-Mélanchon en la segunda ronda, aunque no es el más probable, alimenta cierto nerviosismo en los mercados".

Propuestas de gobierno para todos los gustos.

Las elecciones en francia ofrecen once propuestas para el gobierno. Hay cinco con chance de triunfar.

—Marine Le Pen (Frente Nacional), de 48 años, ha ganado el reto de imponer a su partido en el panorama político como "un partido normal", relegando a segundo plano la imagen de fuerza política extremista. Con un discurso contra la inmigración y antieuropeo, se presenta como la candidata antisistema.

—Emmanuel Macron (¡En Marcha!), un ex banquero de 39 años, era un desconocido hasta hace tres años cuando fue designado ministro de Economía del giobierno socialista.Este candidato joven y carismático rechaza las etiquetas de izquierda y derecha.

—Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), un ex socialista de 65 años, participa por segunda vez de las elecciones presidenciales. Tiene el apoyo del Partido Comunista y plantea un programa anticapitalista.

—François Fillon (Los Republicanos), de 63 años, perdió su condición de gran favorito al verse involucrado en un escándalo de empleos supuestamente ficticios de su señora e hijos. Tiene un enfoque liberal en lo económico y conservador en los temas sociales.

—Benoit Hamon (Partido Socialista), de 49 años, se lanzó a la carrera presidencial abogando por un nuevo modelo de desarrollo. Fuente:AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)