Temor tras la captura de una ciudad histórica y estratégica

EI plantó su bandera negra en Palmira

El grupo Estado Islámico (EI) tomó ayer el control absoluto de la histórica ciudad de Palmira en Siria, días después de capturar la importante capital provincial de Ramadi en el vecino Irak, lo que sugiere que el grupo radical está aumentando su poder en la región.

El doble éxito no solo suma presión a Damasco y Bagdad, sino que además genera dudas sobre la estrategia estadounidense de depender casi exclusivamente de ataques aéreos para combatir al movimiento islámico sunita que es un desprendimiento de al Qaeda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las pérdidas de territorio frente al EI son un retroceso, pero insistió en que la guerra contra la organización yihadista no se está perdiendo.

"No pienso que estemos perdiendo", señaló Obama a la revista The Atlantic , tras la pérdida de la ciudad iraquí de Ramadi. "Hubo un revés táctico, eso es indiscutible, aunque Ramadi era vulnerable desde hace largo tiempo", precisó .

Estados Unidos comanda desde el verano boreal de 2014 una campaña aérea de una coalición internacional para ayudar al gobierno de Irak y a los rebeldes en Siria a contener el avance del EI

Control.

El EI afirmó en un comunicado publicado por sus seguidores en Twitter que tiene el control total de Palmira, incluyendo sus bases militares. Esta es la primera vez que el grupo arrebata el control de una ciudad directamente al Ejército sirio.

Aproximadamente un tercio de los 200.000 habitantes de Palmira habrían huido en los últimos días durante los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los milicianos islámicos, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que el grupo ahora controla más de la mitad del territorio de Siria, luego de cuatro años de guerra civil.

El grupo extremista ha destruido reliquias y monumentos en Irak y hay temores de que ahora pueda devastar Palmira, una ciudad histórica declarada Patrimonio de la Humanidad, que alberga fabulosos vestigios de la era romana.

Según expertos, Palmira está situada muy estratégicamente y podría ser usada ahora como plataforma de lanzamiento para otros avances hacia Homs y Damasco. REUTERS, AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)