VEA EL VIDEO

El EI culpa a Jordania por muerte de rehén

Decenas de combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron ayer por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EE.UU., en las inmediaciones de la ciudad siria de Al Raqa (Noreste de Siria), informó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista destacó por teléfono que su organización no ha podido confirmar si en esos ataques pereció la rehén estadounidense del EI Kayla Jean Mueller, cuya supuesta muerte anunciaron los extremistas en internet. El EI informó ayer del fallecimiento de Mueller por los bombardeos de la coalición en las afueras de Al Raqa, pero no presentó ninguna prueba y tan solo mostró una fotografía del presunto lugar de su cautiverio.

Abderrahman indicó que, según los datos de que dispone, la secuestrada estaba retenida en algún sitio al Oeste de Al Raqa. Según el Observatorio, la coalición tuvo ayer como objetivo almacenes de carros de combate y armas pesadas del EI en unas granjas en la zona de Abu Kubeiz, así como cuarteles de los radicales en los pueblos de Suheil y Al Maziuma, en la periferia occidental de Raqa.

En la zona oriental, la alianza internacional golpeó un centro de entrenamiento de los extremistas y una prisión en el pueblo de Manjar, en el camino que conduce a la vecina provincia de Deir al Zur, en el noreste.

Abderrahman descartó que la rehén estadounidense estuviera recluida en esa prisión del EI. Las autoridades de EE.UU todavía no ha confirmado ni desmentido la muerte de la secuestrada.

Ataque jordano.

Jordania, que participa también en la coalición, ha intensificado los ataques aéreos contra posiciones del grupo extremista después de que el EI difundiera un video en internet en el que aparentemente quemaba vivo al piloto jordano de la coalición Muaz Kasasbeh, capturado el pasado mes de diciembre.

Estado Islámico aseguró ayer que la rehén estadounidense de 26 años que permanecía bajo su custodia ha fallecido en un ataque aéreo de la Fuerza Aérea jordana, según informó Site Intelligence, organización de EE.UU. que vigila mensajes yihadistas.

La noticia fue distribuida en la red social Twitter y asegura que el edificio en el que se encontraba la estadounidense, que era trabajadora humanitaria en la zona fronteriza entre Turquía y Siria, fue destruido en un bombardeo en la ciudad siria de Raqa, feudo del EI.

En el mensaje, el EI reveló el nombre de la cooperante, Kayla Jean Mueller, originaria del estado de Arizona, algo que el Gobierno estadounidense había intentando mantener en secreto mientras se negociaba discretamente su liberación.

"El fallido ataque aéreo jordano mató hoy (ayer) a una rehén estadounidense. Los aviones de los cruzados criminales de la coalición bombardearon una zona en las afueras de la ciudad de Al Raqa hoy (ayer) al mediodía, a la hora del rezo del viernes", explicó la cuenta asociada con el EI.

En los bombardeos, que duraron una hora, "la prisionera estadounidense murió por fuego de un misil lanzado contra el lugar, y ella es Kayla Jean Mueller", agrega.

Entre tanto, Estados Unidos carece "hasta ahora" de evidencias que confirmen la declaración del grupo Estado Islámico, según la cual una rehén estadounidense murió en un bombardeo realizado por un avión jordano en Siria.

"Estamos, por supuesto, muy preocupados por esos reportes. No tenemos hasta ahora ninguna evidencia que corrobore lo dicho por EI", dijo Bernardette Meehan, vocera del Consejo Nacional de Seguridad.

La familia de Kayla Mueller confirmó que la joven, una trabajadora humanitaria de Arizona (Suroeste) fue secuestrada por el EI en Alepo en Siria el 4 de agosto de 2013.

Según la familia, que pidió a los medios cautela sobre este caso, Mueller había llegado en diciembre de 2012 a la frontera turco-siria para trabajar con dos ONG que ayudan a los refugiados sirios, Support to Life y Danish Refugee Council.

En mayo de 2014, la familia recibió una confirmación de su cautiverio y una prueba de vida. Según un comunicado publicado en varios sitios en internet pertenecientes a los yihadistas, la mujer quedó sepultada bajo los escombros tras una operación aérea llevada a cabo por Jordania en Raqa, la capital del califato autoproclamado por el grupo yihadista Estado Islámico.

El comunicado firmado por la oficina de información de Al Raqa no contiene fotos del cuerpo de la rehén, aunque sí tiene imágenes de un edificio destruido, con una leyenda que precisa que la ciudadana estadounidense estaba retenida allí. Las agencias de inteligencia trabajan en confirmarlo. Estado Islámico, Siria, Jordania, Estados Unidos, bombardeos, rehén estadounidense

El EI expulsó a un clérigo

Un clérigo saudí del Estado Islámico (EI) ha sido destituido por criticar la ejecución de un piloto jordano que fue quemado vivo dentro de una jaula por el grupo yihadista. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el clérigo, conocido por su nombre de guerra Abu Musab al Jazrawi, criticó la forma de matar al piloto jordano. "Puso objeciones durante una reunión mensual entre clérigos y líderes del EI en la zona de Alepo", dijo Abdel Rahman, de la ONG.

Obama busca consenso para usar fuerza

El presidente estadounidense Barack Obama le pedirá formalmente al Congreso que autorice el uso de la fuerza militar contra el grupo terrorista Estado Islámico, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Hasta el momento, las fuerzas estadounidenses se limitaron a lanzar ataques aéreos esporádicos contra puestos del grupo armado en Irak y en Siria, entre agosto y septiembre pasado.

El objetivo de Obama es lograr el acuerdo bipartidista para lanzar un ataque total contra el grupo que está avanzando en Irak, Siria y también en Afganistán. Hasta el momento, Obama hizo uso de las autorizaciones que el presidente George W. Bush había utilizado para justificar sus acciones militares tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y en Washington.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el gobierno está buscando una nueva autorización que contenga el apoyo de ambos partidos, Demócratas y Republicanos. Earnest no profundizó las áreas geográficas sobre las que serían lanzados los ataques. Es casi seguro el apoyo del bloque republicano.

"Cuando se trata de pelear una guerra, el Congreso no debe atar las manos del presidente", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. "No será fácil un acuerdo al respecto", agregó Boehner, republicano elegido por Ohio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)