Publicidad

EE.UU. y Cuba llegaron a acuerdo sobre reapertura de embajadas

Compartir esta noticia
Barak Obama y Raúl Castro en su encuentro histórico en Panamá. Foto: Reuters
Cuba's President Raul Castro gestures to journalists that he is not taking questions as he and U.S. President Barack Obama hold a bilateral meeting during the Summit of the Americas in Panama City, Panama April 11, 2015. Neither president took questions from the press. Obama and Castro shook hands on Friday at the summit, a symbolically charged gesture as the pair seek to restore ties between the Cold War foes. REUTERS/Jonathan Ernst PANAMA-USA/SUMMIT
JONATHAN ERNST/REUTERS

La Casa Blanca informó este martes que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos restablecerán sus relaciones diplomáticas tras llegar a un acuerdo y reabrirán sus embajadas. El gobierno de Obama lo oficializará este miércoles.

Tras más de cinco décadas de distanciamiento, Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de sus embajadas, informó este martes una fuente de la Casa Blanca.

"Esperamos que el presidente Obama y el secretario (de Estado, John) Kerry hagan un anuncio público" en la mañana del miércoles, añadió la fuente.

Después de más de medio siglo de ruptura, los dos países anunciaron en diciembre pasado el inicio del proceso de negociación para restablecer relaciones.

Anuncio.

El Gobierno de Estados Unidos anunciará el miércoles que alcanzó un acuerdo con Cuba para reabrir embajadas y restablecer las relaciones diplomáticas cortadas hace más de cinco décadas, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.

El presidente Barack Obama en Washington y el secretario de Estado John Kerry, que se encuentra en Viena por las conversaciones nucleares con Irán, se referirán al asunto, dijo un funcionario de alto rango.

Probablemente, el Gobierno comunista de Cuba hará un anuncio similar.
La presentación formal completará la promesa que los viejos rivales de la Guerra Fría hicieron hace poco más de seis meses cuando Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron una histórica apertura diplomática.

Kerry probablemente viaje a La Habana durante la semana del 20 de julio a una ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadounidense en la capital cubana. La Casa Blanca revelará el momento exacto en que ocurrirá, dijo un funcionario estadounidense.

Ambos países pueden ahora reconvertir sus llamadas secciones de intereses en La Habana y Washington en embajadas, y posteriormente nombrar sus embajadores. El Departamento de Estado debe dar al Congreso un aviso 15 días antes de abrir una embajada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barak Obama y Raúl Castro en su encuentro histórico en Panamá. Foto: Reuters

acuerdo diplomáticoAFP Y REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad