TENSIÓN CON SIRIA

EEUU califica de "crimen de guerra" ataque químico imputado a Asad

"Lamentablemente se trata de un típico Asad. Intenta lanzar informaciones falsas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
EEUU acusa al régimen de Al Asad del ataque, pero el ejército lo niega. Foto: AFP

El ataque químico en Siria imputado al gobierno de Bashar al Asad es un "crimen de guerra", afirmó el jueves la diplomacia estadounidense, al denunciar el contenido de la entrevista exclusiva del presidente sirio a la AFP.

"Lamentablemente se trata de un típico Asad. Intenta lanzar informaciones falsas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al ser interrogado sobre acusaciones del presidente sirio según las cuales el presunto ataque químico del 4 de abril en Jan Sheijun es "100% una fabricación" de Estados Unidos y otras potencias occidentales.

"Francamente, es una táctica que ya hemos visto en el pasado de parte de Rusia", respondió Toner durante su rueda de prensa cotidiana.

Coincidiendo con acusaciones del secretario de Defensa James Mattis y el secretario de Estado Rex Tillerson, Toner reafirmó que "hay pocas dudas sobre el hecho que los últimos ataques con armas químicas en (la provincia) de Idlib han sido (obra del) gobierno sirio, del régimen sirio".

"No se trata solamente de una violación de las leyes de la guerra, sino, pensamos, de un crimen de guerra", insistió.

Durante su visita del miércoles a Moscú, Tillerson había afirmado a la prensa que algún día el presidente sirio podría deber llegar a responder penalmente por estos hechos, que no calificó explícitamente de "crímenes de guerra", aunque reconoció la existencia de "muy grandes obstáculos jurídicos" para alcanzar ese fin.

En una entrevista exclusiva el miércoles con la AFP en Damasco, Asad acusó a "Occidente, principalmente Estados Unidos", de haber "montado" el presunto ataque químico de Jan Sheijun, que provocó, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora al gobierno sirio basada en Londres, la muerte de 87 civiles en esta ciudad rebelde del noroeste del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)