OTRO EFECTO TRUMP

En EEUU aumentan los "grupos de odio"

El número de grupos de odio en Estados Unidos aumentó en 2016 por segundo año consecutivo, debido a la retórica de campaña del presidente republicano Donald Trump que "ha dado energía a la derecha radical", según un informe publicado ayer por el Southern Poverty Law Center (SPLC), organización sin fines de lucro en defensa de los derechos civiles. El aumento estuvo impulsado por el ascenso de grupos antimusulmanes, que se triplicaron desde los 34 de 2015 a 101 en 2016.

Según las estadísticas del FBI, los crímenes de odio contra musulmanes, como ataques a mezquitas, aumentaron en 67% en 2015, cuando Trump presentó su candidatura presidencial.

El aumento se da después de las caídas de grupos de odio entre 2012 y 2014, desde el máximo histórico recopilado por SPLC de 1.018 grupos en 2011.

"El país ha visto un resurgir del nacionalismo blanco que pone en peligro el progreso en asuntos raciales que hemos conseguido, algo que se da al tiempo que se eligió a un presidente cuyas políticas reflejan los valores de los nacionalistas blancos", indicó Mark Potok, responsable del estudio.

Según el SPLC, el impacto de organizaciones que promueven el odio contra algún colectivo podría ser mayor debido a que muchos grupos operan en Internet y no tienen una estructura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)