IMPORTANTE GIRO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTADOUNIDENSE

EEUU armará a los kurdos contra ISIS

Riesgo de tensión con Turquía por grupos separatistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump. Foto: EFE

Estados Unidos decidió armar a las milicias kurdas YPG de Siria para ayudarlas a recuperar la ciudad de Raqa, la capital autoproclamada de los yihadistas del Estado Islámico, aun a riesgo de provocar la ira de Turquía. El presidente Donald Trump autorizó al Pentágono a "equipar" a las milicias kurdas con "todo lo que sea necesario para lograr una clara victoria sobre el grupo Estado Islámico (ISIS)" en Raqa, declaró el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

La decisión constituye un importante giro de la administración estadounidense a menos de una semana de una visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Washington el 16 de mayo.

Uno de los principales consejeros de Erdogan, Ibrahim Kalin, se reunió ayer con Thomas Shannon, el "número dos" del Departamento de Estado. En tanto, el secretario de Defensa, Jim Mattis, mantuvo conversaciones con Turquía, en concreto para limar las diferencias sobre la asistencia de Estados Unidos a los kurdo-sirios en la lucha contra los yihadistas.

Estados Unidos se había negado hasta ahora a enfrentarse a Turquía, miembro de la OTAN y un aliado estratégico, que considera que las milicias kurdas (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, YPG) son la rama siria de los separatistas kurdos de Turquía del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El director general adjunto para Siria y Líbano de la Cancillería turca, Mustafa Yurdaku, aseguró la semana pasada que para su país "tan terrorista es ISIS como el PKK, que está afiliado con el YPG, y por eso rechazamos también la colaboración con el YPG", indicó.

Pero la Administración Trump decidió finalmente dar por bueno el diagnóstico realizado hace meses por el Pentágono en el sentido de que las milicias kurdas son el único aliado en Siria capaz de llevar rápidamente a cabo el asalto contra Raqa y dar un golpe decisivo a los yihadistas de ISIS.

Las YPG son la punta de lanza de la coalición kurdo-árabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que son "la única fuerza capaz de tomar Raqa en un futuro próximo", indicó Jeff Davis. De todos modos "somos plenamente conscientes de las preocupaciones de los turcos por su seguridad", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)