CONSEJO DE SEGURIDAD

EEUU apronta los recortes a misiones de paz de la ONU

Una de las más afectadas será la del Congo, donde Uruguay tiene un contingente de 1.100 militares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay recibe por año unos US$ 50 millones por participar en misiones de paz. Foto: AFP

Estados Unidos asumirá en abril la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, y ayer miércoles anunció que pondrá sobre la mesa un tema al que Uruguay —que lo sucederá en el cargo en mayo— le prestará especial atención. La administración de Donald Trump advirtió que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad para examinar la eficacia de las misiones de paz.

El Consejo tiene previsto votar en los próximos días si extiende o recorta el destacamento de su misión en República Democrática de Congo, integrada por 19.000 efectivos, 1.100 de ellos uruguayos. El presupuesto que Trump anunció al Congreso estadounidense adelanta un fuerte recorte a la financiación de la ONU.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo ayer ante el Council on Foreign Relations que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero, sino lograr que las misiones sean más efectivas y tengan estrategias de repliegue claras. Pero subrayó que su gobierno rebajará de 29% a 25% su aportación de 7.900 millones de dólares a los cascos azules.

Haley señaló que ya ha comenzado a trabajar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para identificar posibles vías que permitan reestructurar este tipo de programas. "Vamos a cerrar la misión de paz en Haití, ya no se necesita", avanzó Haley. Guterres propuso hace unos días finalizarla en octubre.

El destacamento en Congo será lo siguiente que revise el Consejo. Algunos países —incluido Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo—, han alertado de los efectos negativos que tendrá recortar esta misión, ya que el país africano está sumido en el caos político y militar. Pero Rusia —otro de los miembros permanentes— apoya la idea de reducirla.

"En República Democrática del Congo, por ejemplo, el gobierno es corrupto. Abusa de los ciudadanos", señaló Haley.

Este es un tema que el gobierno uruguayo está siguiendo con atención, más ahora que integra el Consejo de Seguridad de la ONU.

El 15 de abril Uruguay retirará a sus últimos 250 efectivos en la misión en Haití, de la que forma parte desde 2004 y en la que llegó a tener 1.130 militares. El retiro de Haití obliga al Ejército a buscar otros destinos para los militares que cumplen misiones de paz. Según ha dicho el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, a Uruguay ingresan en promedio unos US$ 50 millones por año por la presencia en las misiones de paz.

Tras Haití las Fuerzas Armadas permanecerán con varios cientos de efectivos en Congo, que se prevé relevar en mayo. Además, permanecerá un grupo reducido de especialistas uruguayos en la misión en la Península de Sinaí, creada en ocasión de los acuerdos de paz entre Egipto e Israel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)