CONVENIO BILATERAL

EEUU acuerda exportar carne y gas a China

En contrapartida, los chinos colocarán pollo en Norteamérica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Reuters

Estados Unidos y China anunciaron ayer viernes un acuerdo comercial que dará mayor acceso a la carne y al gas natural estadounidenses al mercado chino, apenas cuatro meses después de la llegada al poder de Donald Trump, muy crítico de la política comercial del gigante asiático.

El acuerdo llega apenas un mes después del encuentro entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en Florida, en el que ambos líderes se comprometieron a diseñar un plan de mejora de las relaciones bilaterales en 100 días.

"China acaba de aceptar que Estados Unidos pueda vender de nuevo su carne y otros productos esenciales en China. Eso es una verdadera información", tuiteó Trump.

El objetivo de Washington es reducir su abismal déficit comercial con su socio asiático, del orden de 350.000 millones de dólares. Trump aboga ahora por un acercamiento con China, cuya ayuda busca además para tratar el delicado tema de Corea del Norte.

En Washington, el tono era triunfal: "Es un resultado excepcional. Es más que todo lo que se ha hecho en la historia de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos", exclamó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, citado por la agencia Bloomberg.

Según el acuerdo, China autorizará las importaciones de carne bovina tras un embargo de 13 años, y las empresas chinas podrán comprar gas natural en Estados Unidos.

El texto del acuerdo establece que China autorizará antes de que termine julio las importaciones de carne bovina estadounidense.

China suspendió totalmente las importaciones de carne bovina procedente de Estados Unidos en 2003 tras el descubrimiento del primer caso en el país de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la llamada enfermedad de la "vaca loca". Estados Unidos pedía desde hacía varios años la reapertura del mercado chino, donde el consumo de carne ha aumentado de forma espectacular y que los ganaderos estadounidenses consideran crucial. En contrapartida, Estados Unidos suprimirá "lo antes posible" las restricciones a la importación de carne avícola china.

En materia energética, Estados Unidos dará luz verde a las empresas chinas para que puedan comprar gas natural estadounidense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)