Grupo de opositores iraníes reveló que Teherán tiene laboratorio secreto

EE.UU. vio la mano de Irán en golpe de Yemen

El apoyo que Irán brindó a los rebeldes chiitas en Yemen contribuyó a que la milicia de los hutíes tomara el poder, dijo este martes en el congreso el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soldados yemeníes custodian embajada egipcia durante escalada de violencia.

Al hablar ante un comité del Senado, Kerry indicó que el apoyo de Teherán fue "crucial" para los rebeldes, pero precisó que los líderes iraníes se han visto sorprendidos por el desarrollo de los acontecimientos y ahora "desean que se instaure un diálogo nacional".

Kerry sostuvo dos entrevistas con su homólogo iraní en Ginebra el martes y lunes pasados, para hablar principalmente del cuestionado programa nuclear de Teherán, aunque admitió que durante esas conversaciones se abordaron "brevemente" otros temas.

El presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi dimitió en enero presionado por los hutíes, que controlan la capital, adonde llegaron en septiembre.

Hadi logró escapar este fin de semana al arresto domiciliario al que era sometido y se dirigió a Adén, la capital del sur del país, donde sus seguidores no reconocen el gobierno instalado por las milicias chiitas Ansarualá, conocidas también como hutíes.

Los gobernadores en las provincias de Adén, Lahj, Dhaleh, Abyane y Socatra, y el comandante de las cuarta región militar se reunieron el domingo con Hadi en Adén y reafirmaron la necesidad de aplicar las recomendaciones del diálogo nacional publicadas en enero de 2014.

Esas recomendaciones preveían la transformación de Yemen en una federación de seis regiones, una fórmula que rechazan los hutíes quienes lanzaron una fulgurante ofensiva sobre las provincias del norte, antes de entrar en la capital el 21 de septiembre.

Secuestro.

Una joven francesa y su acompañante yemenita secuestradas el martes en Yemen "no forman parte del Banco Mundial", contrariamente a las primeras informaciones difundidas, afirmó ayer la institución financiera internacional con sede en Washington.

El Banco Mundial quiere "aclarar el hecho de que la residente francesa y la residente yemenita (secuestradas) no forman parte del equipo del Banco Mundial ni de sus consejeros", indicó el comunicado.

Las "dos mujeres trabajan como contratadas para un estudio de asesores, y este está contratado por el Social Welfare Fund que desarrolla un proyecto financiado por el Banco Mundial", agregó la institución financiera.

"Muy preocupado" por este secuestro, el Banco Mundial "espera que regresen sanas y salvas con sus familias", concluyó.

La funcionaria, de 30 años de edad, fue secuestrada junto a su acompañante yemenita por hombres armados cuando viajaban a bordo de un taxi en la capital, Saná.

Las monarquías.

Por su parte las seis monarquías sunitas del Golfo —Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait— saludaron la fuga del depuesto gobernante yemení Hadi de Saná, y aseguraron que "afirma su legitimidad". Los chiitas representan un tercio de la población yemenita, aproximadamente la misma proporción que en el resto del mundo musulmán. Los rebeldes hutíes exigieron a los ministros del gobierno que dimitió que retomen sus cargos, bajo pena de ser enjuiciados por "alta traición", pero no obtuvieron respuesta positiva.

Los gobernadores en las provincias de Adén, Lahj, Dhaleh, Abyane y Socatra, y el comandante de las cuarta región militar se reunieron el domingo con Hadi en Adén y reafirmaron la necesidad de aplicar las recomendaciones del diálogo nacional publicadas en enero de 2014. Esas recomendaciones preveían la transformación de Yemen en una federación de seis regiones, una fórmula que rechazan los hutíes quienes lanzaron una fulgurante ofensiva sobre las provincias del norte, antes de entrar en la capital el 21 de septiembre.

Secreato nuclear.

Un grupo de opositores iraníes en el exilio acusó ayer al gobierno de su país de administrar un sitio "secreto" de enriquecimiento de uranio cerca de Teherán, lo que complicaría la negociación en curso de un acuerdo nuclear.

"A pesar de que el régimen iraní afirma que todas sus actividades de enriquecimiento de uranio son transparentes (...) es un hecho que ha estado involucrado en investigaciones y desarrollos con centrífugas avanzadas en un sitio secreto nuclear llamado Lavizan-3", dijo Alireza Jafarzadeh, subdirector del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI).

Jafarzadeh agregó que el sitio estaba escondido en una base militar ubicada en los suburbios al noreste de Teherán. Mostró a los periodistas una serie de imágenes satelitales tomadas de Google Maps, que según él, respaldan la información obtenida "a partir de altas fuentes de alto rango dentro del régimen iraní así como aquellos involucrados en proyectos de armamento nuclear".

El sitio Lavizan-3 aparentemente fue construido entre 2004 y 2008, y tiene laboratorios subterráneos conectados por un túnel. Jafarzadeh dijo que Teherán ha estado involucrado secretamente en la investigación y enriquecimiento de uranio con maquinarias avanzadas en este sitio desde 2008.

Agregó que compartieron su información con la administración estadounidense. La existencia del laboratorio sería una "clara violación" del Tratado de no proliferación nuclear, así como de las resoluciones de la ONU y del acuerdo interino firmado en noviembre de 2013 con las potencias mundiales que conforman el Grupo 5+1, comentó Jafarzadeh.

Ejecuciones y torturas denuncia x.

Un elevado número de ejecuciones, flagelaciones y amputaciones, algunas en público, lastraron la situación de los derechos humanos en Irán, según un informe divulgado por Amnistía Internacional en Londres. El dossier sobre el estado de los derechos humanos señaló que la elección de Hasan Rohani como presidente en junio de 2013 suscitó esperanzas de reformas, que no se cumplieron. La pena de muerte afectó a una amplia gama de delitos como "enemistad con Dios" o "insultar al profeta del islam", consumir alcohol, comer en público durante el Ramadán o robar. En muchos casos, tomaron como pruebas "confesiones" obtenidas bajo tortura y malos tratos. AI precisó que "se mantuvo en espera de ejecución a decenas de personas condenadas a muerte que eran menores de 18 años cuando se cometieron los delitos, y se ejecutó a otras".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)