CAMBIO CLIMÁTICO

Con EE.UU. son sólo tres los países que rechazan el Acuerdo de París

Hasta Corea del Norte ratificó el importante acuerdo para luchar contra el cambio climático.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer una promesa de campaña y anunció el retiro de su país del Acuerdo de París.

El Acuerdo es el principal paraguas para afrontar la lucha contra el cambio climático, y uno de los logros diplomáticos más importantes de la historia.

Trump puso así a Estados Unidos casi en solitario. Greenpeace lo llamó "paria climático".

De los 197 países que ratificaron la convención de Naciones Unidas, el marco para diseñar la estrategia multilateral contra el Cambio Climático, sólo dos habían quedado fuera del acuerdo de París: Siria y Nicaragua.

La decisión de Trump sumó ahora a Estados Unidos a esa cortísima lista. Hasta Corea del Norte ratificó el Acuerdo.

Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo pese a la presión del G7, China, el papa Francisco, las Naciones Unidas, los CEOs de varias empresas de primera línea del país, todos los demócratas, un puñado de figuras republicanas y su propia hija, Ivanka Trump.

La decisión de Trump pone en duda el liderazgo de Washington en el escenario internacional, y socava el emblemático acuerdo firmado en 2015: ahora, otros países podrían optar por dejar el convenio, tal como hizo Trump.

El mandatario amplía además la grieta que lo separa del resto de las potencias de Occidente, que han respaldado sin miramientos la ofensiva para proteger el medio ambiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)