Partido Republicano

EE.UU.: ya son ocho aspirantes opositores

Con ocho candidatos declarados para las primarias, el Partido Republicano renunció al consenso para la elección presidencial de 2016, unos comicios que podrían definir el futuro del partido y del propio Estados Unidos tras la era Obama.

Hillary Clinton no parece tener un adversario a su altura entre los demócratas, pero las cosas son muy diferentes en el Partido Republicano, donde se enfrentan numerosas corrientes ideológicas, desde las ultraconservadoras hasta las más moderadas, sin que se sepa cuál de ellas se impondrá dentro de 18 meses.

Un heterogéneo espectro de candidatos aspiran a la postulación republicana, desde gobernadores, como Scott Walker, hasta jóvenes senadores, como Marco Rubio y Ted Cruz, pasando por empresarias, como la expresidenta de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, un neurocirujano nuevo en política, Ben Carson, un exgobernador y pastor, Mike Huckabee, y un miembro de la dinastía Bush, Jeb. Esto sin contar al millonario Donald Trump, eternamente tentado a lanzarse a la carrera.

Nunca antes durante las últimas cinco décadas hubo tantos candidatos diferentes para un puesto. Tradicionalmente, los principales dirigentes se involucraban en una suerte de "preprimarias imaginarias", en el curso de las cuales un candidato de consenso se destacaba antes de las primarias.

Así, Hillary Clinton, ex primera dama, senadora y exsecretaria de Estado, parece situarse claramente por encima del resto entre los demócratas. Pero "no hay candidato de consenso" entre los republicanos, subraya Merle Black, profesor de ciencia política de la Universidad Emory.

Los republicanos no ganan una elección presidencial desde George W. Bush en 2004 y a muchos de los precandidatos les gustaría presentarse como la nueva voz del partido: "Dada la incertidumbre, pueden decirse: tengo tantas posibilidades como cualquier otro", agrega Linda Fowler, profesora de Instituciones Gubernamentales en la Universidad Dartmouth. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)