TENSIÓN BÉLICA CON COREA DEL NORTE

EE.UU. prometió "masiva respuesta militar" a una amenaza de Pyongyang

"Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón", declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

Estados Unidos prometió el domingo una "masiva respuesta militar" en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana.

"Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón", declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis precisó que Estados Unidos no buscaba de ninguna manera "la destrucción total" de Corea del Norte.

El secretario de Defensa añadió que Kim Jong-Un debería prestar atención a la voz unificada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde "todos los miembros están de acuerdo en la amenaza que supone Corea del Norte" y mantuvieron por unanimidad su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.
El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse de urgencia el lunes a las 10H00 (14H00 GMT).

"No estamos pensando en la destrucción total de un país, Corea del Norte en concreto, pero, como he dicho, tenemos varias opciones".

"Cualquier amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam, o sus aliados, será objeto de una masiva respuesta militar", advirtió el general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, quien se hallaba de pie junto a Mattis. 

Duras sanciones comerciales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que su país está considerando suspender "todo el comercio" con cualquier nación que haga negocios con Corea del Norte, además de otras medidas en respuesta al nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

"Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump fue preguntado hoy sobre si planea un ataque contra Corea del Norte tras el último test nuclear realizado por el régimen de Pyongyang y su respuesta fue: "Ya veremos".

Trump salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde asistió a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le preguntó si planea atacar Corea del Norte.

"Ya veremos", contestó Trump escuetamente antes de regresar a la Casa Blanca.

Unas horas antes, a través de su cuenta de Twitter, Trump condenó el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, que probó hoy su bomba atómica más potente hasta la fecha, y alertó de que los intentos de "apaciguar" al régimen de Pyongyang no están funcionando, mientras su equipo prepara nuevas sanciones.

Donald Trump en conferencia de prensa. Foto: Reuters
Donald Trump en conferencia de prensa. Foto: Reuters

Putin insiste en solución diplomática.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió hoy en que el problema de la nuclearización de Corea del Norte debe resolverse exclusivamente por la vía diplomática, después del sexto ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

En una conversación telefónica con el líder japonés, Sinzo Abe, Putin afirmó que "la comunidad internacional no debe dejarse llevar por las emociones", y subrayó que "la solución integral del problema nuclear en la península coreana sólo puede lograrse por medios político-diplomáticos", informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ruso y su colega chino, Xi Jinping, "subrayaron la importancia de evitar el caos en la península coreana", al tiempo que se reafirmaron en que es "absolutamente intolerable la nuclearización" de las dos Coreas, en su reunión en la isla china de Xiamen que acoge la cumbre de líderes de los países BRICS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)