EN RAQQA Y MOSUL

EE.UU. promete destruir a yihadistas

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, aseguró ayer que los próximos pasos de la coalición internacional que encabeza contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) "harán hundirse" a la organización terrorista en los dos grandes bastiones que aún tienen bajo control, Raqqa y Mosul.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter. Foto: AFP

Durante una rueda de prensa tras el inicio de la cumbre de ministros de Defensa y Exteriores de la coalición, que comenzó ayer en Washington, Carter no quiso desvelar los pasos acordados por los países miembros para "acelerar la derrota" del EI, pero insistió en que la estrategia militar logrará liberar de los yihadistas tanto la ciudad siria como la iraquí.

"Hoy, revisamos y aprobamos los próximos pasos en nuestra campaña, que por supuesto no vamos a discutir públicamente todavía, pero permítanme ser claro, culminarán en el colapso del control del EI sobre las ciudades de Mosul y Raqqa", afirmó Carter.

Asimismo, el titular del Pentágono reiteró que la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista "irá tras ellos en cualquier lugar del mundo" con el objetivo de mantener seguros tanto los territorios como a los ciudadanos de los países miembros.

Carter reconoció que "acabar" con la organización terrorista en Irak y Siria "es absolutamente necesario", sin embargo advirtió que la estrategia de la coalición también se "extenderá a otras partes del mundo como Afganistán o Libia" y a las propias naciones occidentales para su protección efectiva. Por ello, explicó que la coalición tiene tres objetivos claves para terminar con los yihadistas.

Golpeado.

"En primer lugar, destruir el tumor de raíz que supone el EI en Irak y Siria. Eso es necesario, pero no es suficiente. Y eso nos lo recuerdan los recientes ataques (sufridos en Europa) que amenazan no solo la vida de los pueblos de Irak y Siria, sino también la seguridad de nuestros propios ciudadanos", aseveró.

Según el experto Michael Weiss, "el EI está golpeado pero no acabado". La organización "perdió su capacidad de conservar grandes parcelas de territorio, pero no perdió su capacidad de realizar ataques (...) oportunistas", resume este especialista del centro de reflexión Atlantic Council en Washington.

Según Washington, el EI perdió en Irak y en Siria respectivamente cerca del 50% y entre el 20% y el 30% de los territorios que había conquistado en 2014. En Irak, tras la reconquista del bastión sunita de Faluya por las fuerzas iraquíes, la coalición se propone arrebatarles a los fundamentalistas islámicos la gran ciudad del norte del país, Mosul.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)