MEDIO ORIENTE

EE.UU. levanta sanciones a Irán por programa nuclear

La agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas determinó que Irán retringió su programa nuclear.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jhon Kerry. Foto: AFP

Irán salió el sábado de años de aislamiento económico cuando la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas levantó en la práctica las sanciones en su contra al determinar que la república islámica había restringido su programa nuclear, tal como acordó con seis potencias mundiales.

En otra señal de distensión entre Occidente e Irán, Teherán y Washington anunciaron un inesperado canje de prisioneros.
Irán liberará a cinco ciudadanos estadounidenses, entre ellos al corresponsal del Washington Post Jason Rezaian y a un pastor cristiano.
En una decisión poco usual, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó a tres ciudadanos iraníes estadounidenses por violar las sanciones en contra de Irán, y fiscales retiraron cargos contra cuatro iraníes que se encuentran fuera del país norteamericano.

Las sanciones contra Irán de Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea se levantarán en cuestión de horas o días.

Las medidas, la mayoría aplicadas en los últimos cinco años, han apartado al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial, recortaron abruptamente sus exportaciones e impusieron graves penurias económicas a los iraníes.

"Irán ha implementado todas las medidas requeridas (por el acuerdo de julio) para que se produzca el 'Día de la Implementación'", dijo el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Con el levantamiento de las sanciones, que han dañado a los sectores bancario, de energía y naviero, el productor petrolero volverá a la escena económica mundial.

Un fortalecimiento de la economía de Irán puede cambiar el equilibrio geopolítico en Oriente Medio, donde la república islámica es la mayor potencia chií, con aliados involucrados en conflictos en Irak, Siria y Yemen, que se enfrentan a partidarios del principal poder suní, Arabia Saudita.


El regreso de Irán a un mercado ya con exceso de petróleo es uno de los factores que ha contribuido a un desplome de los precios, que esta semana perdieron la cota de los 30 dólares por barril por primera vez en 12 años.

Teherán dijo que puede aumentar sus exportaciones en 500.000 barriles por día en cuestión de semanas.

El acuerdo para levantar las sanciones es visto con escepticismo por aliados en Oriente Medio de Estados Unidos, entre ellos Israel y Arabia Saudita.

Sin embargo, es apoyado por los aliados europeos de Washington que antes habían respaldado la decisión de Obama de endurecer las medidas como parte de una estrategia conjunta para obligar a Teherán a negociar.
El Gobierno de Obama ha dicho que el acuerdo al que se llegó en julio es la mejor posibilidad para asegurar que Irán no desarrollará un arma nuclear.

Iran ha negado que su programa nuclear tenga como objetivo desarrollar una bomba atómica.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)