Estrategia de obama

EE.UU. se juega a la acción de coaliciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una estrategia de seguridad nacional que reserva un papel de liderazgo mundial para su país, si bien también presenta una cauta doctrina de política exterior que responde a la idea de "no hacer estupideces".

"La cuestión no es nunca si Estados Unidos debe liderar, sino cómo liderar", escribió Obama en la introducción al memorando de 29 páginas presentado al Congreso, describiendo retos como el extremismo violento, la agresión rusa, los ciberataques y el cambio climático, que en su opinión se enfrentan mejor movilizando coaliciones internacionales. Estados Unidos no puede intentar "dictar la trayectoria de todos los eventos en desarrollo en el mundo" y no tiene recursos infinitos para abordar problemas complejos que no pueden ser arreglados solo con su poder militar, destacó.

"Debemos resistir siempre la sobrerreacción generada cuando tomamos decisiones basadas en el miedo", dijo Obama.Renovó el compromiso para liderar una coalición internacional que derrote al Estado Islámico y trabajar con sus aliados europeos para aislar a Rusia por su apoyo a los rebeldes en este de Ucrania.

También hizo un énfasis mayor en un "reequilibrio" ecónomico, militar y diplomático en Asia, donde busca contrarrestar el creciente poder de China.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)