LA ADMINISTRACIÓN TRUMP Y LA ONU

EE.UU. estudia fuertes recortes de fondos para misiones de paz

Haití y Congo, donde hay militares de Uruguay, serían de las más afectadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
congo

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha iniciado un examen profundo de las operaciones de mantenimiento de la paz que conducirá probablemente a la reducción del número de estas misiones, según fuentes diplomáticas. Los recortes abarcarían Haití y la República del Congo, dos países donde Uruguay tiene desplegados sus dos contingentes más importantes en el exterior.

Al asumir su cargo, Haley prometió reformar Naciones Unidas y "hacer que desaparezcan" las actividades "obsoletas", coincidiendo con varios llamamientos en el seno de la nueva mayoría en Washington a favor de una reducción drástica de la financiación estadounidense a la organización internacional.

Nikki Haley revisará cada una de las 16 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y es "relativamente escéptica" sobre la eficacia de un gran número de despliegues de cascos azules, explicó un diplomático del Consejo de Seguridad bajo condición de anonimato.

Principal contribuyente.

Entre los cascos azules hay muy pocos soldados estadounidenses, pero Estados Unidos es, por lejos, el mayor contribuyente financiero de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, con casi un 29% del presupuesto (7.900 millones de dólares para este año).

Quien fuera gobernadora de Carolina del Sur ya ha dicho claramente que quiere reducir la participación estadounidense en la financiación de los cascos azules por debajo del 25%, y ha sugerido que otros países asuman más responsabilidades.

"Tenemos que empezar a alentar a otros países a que se involucren más", dijo.

Por el momento no se estableció ninguna lista, pero según los diplomáticos, las misiones de la ONU en Haití y Liberia son, quizás, las más amenazadas de un cierre cercano.

El jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz, Hervé Ladsous, viajará a Haití la semana próxima para llevar a cabo una evaluación que podría conducir a su cierre.

Uruguay tiene 225 militares en Haití, y el Parlamento prorrogó a fines de 2016 la misión hasta abril de este año.

¿Recurso chino?

Algunos expertos señalan que esta reducción de las operaciones de mantenimiento de la paz podría tener graves consecuencias para la estabilidad de África, donde están desplegadas nueve de las 16 misiones de los cascos azules de la ONU.

La reducción de la financiación estadounidense podría allanar el camino a China —segundo contribuyente financiero y primer socio comercial de África— para desempeñar un papel mayor. La participación de China en el presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU es actualmente de 10,3%. La siguen Japón (9,7%), Alemania (6,4%), Francia (6,3%) y Reino Unido (5,8%).

Una misión que podría verse reducida es la Monusco, la más importante y costosa, que cuenta con 22.000 efectivos en República Democrática del Congo, está desplegada desde hace 18 años y dispone de un presupuesto anual de 1.200 millones de dólares.

En el Congo, Uruguay tiene 1.100 militares, su contingente más importante en el exterior. Para las Fuerzas Armadas uruguayas, las misiones de paz de la ONU son una importante fuente de ingresos.

Miles de civiles en riesgo, según experto

Nikki Haley también expresó sus dudas sobre el envío de cascos azules a Sudán del Sur, haciendo referencia a la oposición del presidente Salva Kiir, a pesar de los 200.000 civiles refugiados en las bases de Naciones Unidas.

Para el analista Aditi Gorur, los recortes presupuestarios en las misiones de la ONU en Sudán de Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Mali podrían suponer una condena a muerte para miles de personas.

"La realidad es que las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU son una ganga para el gobierno estadounidense", indicó Gorur, director del programa Protección de Civiles en los Conflictos del centro Stimson de Washington. "Es de interés nacional promover la paz y la estabilidad por una fracción del coste de lo que gastaría Estados Unidos por sí solo", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)