La Justicia y la DEA investigan al chavista desde hace años

Para EE.UU. Diosdado Cabello es líder de un cártel

La Justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales, según publicó The Wall Street Journal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diosdado Cabello.

Entre los funcionarios venezolanos que están siendo investigados se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, según diferentes fuentes anónimas consultadas por el periódico neoyorquino.

"Hay grandes pruebas para justificar que (Cabello) no es sólo uno de los jefes, sino el jefe del cártel", aseguraron al diario fuentes del Departamento de Justicia, que añadieron que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana es "el principal objetivo" de la investigación reservada.

En las pesquisas están colaborando la Agencia Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami a partir de pruebas ofrecidas por exnarcotraficantes y desertores del Ejército venezolano, según el citado diario.

Los fiscales no apuntan al presidente del país, Nicolás Maduro, pero apuntan a funcionarios y oficiales militares venezolanos como líderes de facto de grupos narcotraficantes que usan a Venezuela como país de partida para los envíos de cocaína a EE.UU. y Europa.

El periódico citó también a un funcionario estadounidense que reconoce que la reacción de las autoridades venezolanas en el supuesto caso de que finalmente se presentaran cargos formales, sería "sísmica".

La grave crisis económica que vive Venezuela desde hace un par de años ha facilitado a los servicios de inteligencia estadounidenses el reclutamiento de informantes, según uno de los fiscales involucrados en las investigaciones.

Uno de esos informantes, que trabajó durante años para la Guardia Nacional y que tuvo que huir del país el año pasado, aseguró que la participación de altos oficiales del Gobierno en el narcotráfico "es muy clara".

"Todo el mundo se siente presionado, y antes o después todos terminan rindiéndose al narcotráfico", añadió el informante. Los investigadores también recabaron pruebas a partir de testimonios de narcotraficantes juzgados en Florida (EE.UU.) que colaboraron a cambio de una rebaja de condenas, como el colombiano Roberto Méndez Hurtado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)