Publicidad

EE.UU. y Cuba buscan abrir las embajadas el 10 de junio

Compartir esta noticia
El acuerdo sellado en la Cumbre de las Américas entre Castro y Obama avanza. Foto: Reuters
En la imagen de archivo se ve al presidente de Cuba, Raúl Castro, dando la mano al presidente estadounidense, Barack Obama, el 11 de abril 2015 durante la cumbre bilateral de las Americas en Ciudad de Panamá. Estados Unidos y Cuba reanudarán el jueves unas conversaciones que buscarán superar los obstáculos para la apertura de embajadas en sus respectivas capitales y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el siguiente paso en su histórica distensión. REUTERS/Jonathan Ernst INTERNACIONAL-CUBA-EEUU-CONVERSACIONES
Jonathan Ernst / Reuters

Estados Unidos y Cuba iniciaron ayer en Washington su cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticos, en el primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que acogió Panamá en abril.

Esta cuarta ronda se celebra en la sede del Departamento de Estado y está encabezada, como las anteriores, por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal. Por el momento no está prevista ninguna declaración o conferencia de prensa al término de la reunión. El gobierno cubano dijo el lunes que hay un "contexto apropiado" para esta cita debido a la "justa decisión" de Obama de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, que se hará efectiva el próximo 29 de mayo.

También apuntó a los progresos para que la Sección de Intereses de Cuba en Washington recupere los servicios bancarios, de los que carecía desde marzo de 2014.

El martes, una alta funcionaria estadounidense que habló con la prensa en Washington afirmó que Cuba ya ha encontrado un banco para hacer sus operaciones en EE.UU., y medios locales informaron después de que se trata de la entidad Stonegate, de Florida, pero el gobierno cubano no ha confirmado por ahora esa información. Por su parte, Jacobson reiteró este miércoles que EEUU persigue que su futura embajada en La Habana opere de forma similar a las que tiene en países como Rusia o China, así como poder entablar aún más contactos con cubanos, incluidos los disidentes.

"Aunque hemos hecho avances para restablecer las relaciones diplomáticas, aún no hemos llegado allí. Todavía hay asuntos pendientes que deben resolverse", comentó Jacobson en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Embajadas.

Si bien se maneja el próximo 1° de junio como fecha para establecer las respectivas embajadas en Washington y La Habana, aún persisten grandes diferencias en este capítulo.

Así lo dejó entrever la secretaria adjunta Roberta Jacobson en su comparecencia ante el Senado el miércoles.

"Aunque hemos hecho avances para restablecer las relaciones diplomáticas, aún no hemos llegado allí. Todavía hay asuntos pendientes que deben resolverse", dijo Jacobson en la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

EE.UU. ha planteado a los negociadores cubanos que la misión diplomática funcione en las mismas condiciones que lo hacen las representaciones en Rusia o China. Del mismo modo la delegación estadounidense exige que se permita un contacto fluido con los ciudadanos cubanos, incluidos los disidentes.

Jacobson aseguró que Estados Unidos quiere "tener una embajada en la que los diplomáticos puedan salir, viajar, ver el país y hablar con la gente", así como recibir y enviar paquetes. "Nos aseguraremos de que la embajada se ajusta a la forma en que operamos en otros países que son entornos restrictivos", añadió.

Por su parte, grupos del exilio cubano en Miami denunciaron un "dramático" incremento de la represión en la isla, lo que atribuyen a que La Habana siente que tiene "impunidad" a medida que avanza en restablecer sus relaciones con EE.UU.

"Hemos visto en las últimas semanas y especialmente en los últimos días un incremento en la represión en Cuba", indicó en rueda de prensa Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano.

Solo el último domingo, las organizaciones en Miami recibieron denuncias de más de 100 arrestos de activistas, dijo Gutiérrez Boronat, que también reportó un aumento de la violencia contra opositores así como sus viviendas.

"Hay un vínculo directo entre la política de normalización de relaciones con el régimen castrista (...) y el incremento de la represión. ¿Por qué? Porque el régimen siente que tiene impunidad", señaló.

SABER MÁS

Viajan nietos de Hemingway

John y Patrick Hemingway, nietos del escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961), llegarán hoy a Cuba para una serie de celebraciones náuticas con naves de EE.UU., informaron los organizadores.

Se trata de la regata Bone Island Race Key West- Marina Hemingway, que incluye 20 embarcaciones y 100 tripulaciones de EE.UU., con licencia para la competencia. Jonh y Patrick, hijos de Gregory Hemingway (fallecido en 2001), viajaron por primera vez a Cuba en septiembre del pasado año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El acuerdo sellado en la Cumbre de las Américas entre Castro y Obama avanza. Foto: Reuters

Sin embargo la cuarta ronda de diálogo comenzó con fuertes diferenciasEFE Y AFP 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad