Publicidad

EE.UU. construye prototipos del muro fronterizo

Compartir esta noticia
Avanza uno de los prototipos construidos en la frontera. Foto: Reuters
A prototype for U.S. President Donald Trump's border wall with Mexico is seen in this picture taken from the Mexican side of the border in Tijuana, Mexico October 12, 2017. REUTERS/Jorge Duenes USA-IMMIGRATION/WALL
JORGE DUENES/REUTERS

PROYECTO DEL PRESIDENTE TRUMP

Deben ser difíciles de escalar y una barrera peatonal y vehicular.

La construcción de los prototipos del nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos avanzan según lo programado por el gobiernodel presidente Donald Trump, que espera estén listos dentro de las próximas dos semanas.

Los prototipos comenzaron a construirse el pasado 26 de septiembre en un lote a unos 4,8 kilómetros al este de la garita internacional de Otay Mesa, en San Diego (California), y ya han sido acabados cinco de los ocho modelos designados.

Una vez que la construcción finalice, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia del prototipo o los prototipos durante un periodo de 30 días. La selección depende de las características de lo requerido que podrían variar de acuerdo al terreno y las diferentes condiciones a lo largo de la frontera de 3.200 kilómetros, pero que ya tiene una barrera de 1.120 kilómetros.

"Los prototipos serán evaluados en diferentes características: que no sean fáciles de escalar, que no se pueda cavar debajo de ellos, que sean una barrera peatonal y vehicular, e igual, que sean seguros para los agentes", explicó a Efe Eduardo Olmos, vocero de la Patrulla Fronteriza sector de San Diego.

A fin de septiembrem, Trump aseguró que él personalmente evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de construirlo.

Los cinco prototipos instalados miden por lo menos el doble de altura de la actual primera valla que divide ambos países entre Tijuana (México) y San Diego (California).

El plan es que los ocho prototipos, independientemente de que sean seleccionados o no, permanezcan en el sitio como parte del segundo cercado entre Tijuana y San Diego, según precisó Olmos, aunque la decisión final la tomará Washington. El financiamiento del muro dependerá del Congreso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad