PROYECTO DEL PRESIDENTE TRUMP

EE.UU. construye prototipos del muro fronterizo

Deben ser difíciles de escalar y una barrera peatonal y vehicular.

Avanza uno de los prototipos construidos en la frontera. Foto: Reuters
Avanza uno de los prototipos construidos en la frontera. Foto: Reuters

La construcción de los prototipos del nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos avanzan según lo programado por el gobiernodel presidente Donald Trump, que espera estén listos dentro de las próximas dos semanas.

Los prototipos comenzaron a construirse el pasado 26 de septiembre en un lote a unos 4,8 kilómetros al este de la garita internacional de Otay Mesa, en San Diego (California), y ya han sido acabados cinco de los ocho modelos designados.

Una vez que la construcción finalice, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia del prototipo o los prototipos durante un periodo de 30 días. La selección depende de las características de lo requerido que podrían variar de acuerdo al terreno y las diferentes condiciones a lo largo de la frontera de 3.200 kilómetros, pero que ya tiene una barrera de 1.120 kilómetros.

"Los prototipos serán evaluados en diferentes características: que no sean fáciles de escalar, que no se pueda cavar debajo de ellos, que sean una barrera peatonal y vehicular, e igual, que sean seguros para los agentes", explicó a Efe Eduardo Olmos, vocero de la Patrulla Fronteriza sector de San Diego.

A fin de septiembrem, Trump aseguró que él personalmente evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de construirlo.

Los cinco prototipos instalados miden por lo menos el doble de altura de la actual primera valla que divide ambos países entre Tijuana (México) y San Diego (California).

El plan es que los ocho prototipos, independientemente de que sean seleccionados o no, permanezcan en el sitio como parte del segundo cercado entre Tijuana y San Diego, según precisó Olmos, aunque la decisión final la tomará Washington. El financiamiento del muro dependerá del Congreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)