FORO ECONÓMICO ASIA-PACÍFICO

EE.UU. y China, dos visiones antagónicas del comercio global

Trump insistió con su eslogan “America First”, mientras Xi respondió que quien se aísla quedará “rezagado”.

Donald Trump con Tran Dai Quang y su esposa. Foto: Reuters
Vea el video

Donald Trump y Xi Jinping, que el jueves se deshicieron en elogios mutuos cuando Estados Unidos y China firmaron acuerdos comerciales por 250.000 millones de dólares, ayer viernes expusieron ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico sus visiones antagonistas del comercio mundial. Trump denunciando "abusos crónicos" y Xi defendiendo una globalización "más abierta".

"No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos", advirtió Trump en el foro en la ciudad vietnamita de Danang.

Trump fue muy crítico con el sistema multilateral que regula el comercio mundial, encarnado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que según él "no nos ha tratado con imparcialidad".

En la línea con su intención de alejarse de los grandes tratados comerciales (como el Tlcan con México y Canadá), Trump dijo que haría negocios bilaterales con cualquier país "que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco".

"Siempre pondré Estados Unidos primero" añadió, asegurando que su país "no volverá a entrar en grandes acuerdos que nos atan de manos".

"Cuando Estados Unidos entre en una relación comercial con otros países o pueblos, desde ahora esperaremos que nuestros socios sigan fielmente las normas", insistió Trump. "Esperamos que los mercados estén abiertos a un grado igualitario en ambas partes y que la inversión privada, no los planificadores gubernamentales, dirijan la inversión", agregó.

Pocos minutos después, en la misma sala, el presidente chino Xi Jinping aseguró en cambio que la globalización es "una tendencia histórica irreversible". "Tenemos que apoyar el sistema multilateral de comercio y practicar un regionalismo abierto, para permitir que los países en desarrollo se beneficien más del comercio y de las inversiones internacionales", dijo.

"¿Deberíamos encauzar la globalización económica o deberíamos vacilar y atascarnos frente al desafío? ¿Deberíamos avanzar juntos en la cooperación regional o deberíamos seguir nuestros caminos por separado?", se preguntó Xi.

"La apertura trae progreso, mientras que el autoaislamiento deja rezagado", agregó.

El foro APEC reúne a 21 países que juntos representan cerca del 60% del PIB mundial.

Según Ian Bremmer, analista de la consultora Eurasia, Estados Unidos está practicando un "nacionalismo económico" que empuja a sus socios a los brazos de China. "Aunque a muchos países no les guste necesariamente el modelo chino, tienen que arreglarse con lo que hay", indica.

La llegada de Trump a la Casa Blanca con su célebre eslogan "America First", ha supuesto un pequeño terremoto económico tras décadas en que Estados Unidos defendió el libre comercio y los mercados abiertos.

Este "efecto Trump" se está sintiendo en todo el planeta, empezando por México, uno de los tres latinoamericanos de la APEC junto a Chile y Perú.

La posible retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), vigente desde 1994, podría tener graves consecuencias para la economía norteamericana. Trump salió del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP).

Saludo sí, reunión en duda.

¿Se reunirán Donald Trump y Vladímir Putin en Vietnam? Washington y Moscú enviaron señales contradictorias sobre el que sería el segundo encuentro entre los dos presidentes. La Casa Blanca dijo que no habrá reunión por problemas de agenda, pero el Kremlin afirmó que sí se verán al margen de la cumbre de la APEC. La única cumbre fue en julio en Alemania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)