La primera que se instalará desde 1959 en La Habana

EE.UU. autoriza una industria en Cuba

El Gobierno de Estados Unidos dio permiso a una compañía de Alabama para construir tractores en Cuba, informó ayer uno de los propietarios de la compañía, lo que podría convertirla en la primera firma manufacturera estadounidense en instalarse desde la revolución de 1959.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para La Habana se abre un abanico de posibilidades con acercamiento a EE.UU.

Horace Clemmons y Saul Berenthal —nacido en Cuba—, dueños de la compañía Cleber LLC, planean financiar una fábrica de entre 5 millones a 10 millones de dólares en el puerto cubano de Mariel, al oeste de La Habana, en la que construirán tractores pequeños para venderlos a agricultores y constructores privados locales. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro informó la semana pasada a Clemmons y Berenthal que habían aprobado el pedido para realizar negocios bajo las nuevas normas emitidas por el Gobierno estadounidense que amplian el comercio con Cuba.

Las negociaciones de Clemmons y Berenthal con las autoridades cubanas están en etapas avanzadas y esperan recibir el permiso oficial de EE.UU. en marzo.

Los pequeños tractores, que aún no son producidos en forma masiva, fueron diseñados pensando en el mercado cubano, revisando la historia para cubrir las necesidades de los pequeños agricultores cuando comiencen a adquirir maquinaria, dijo Clemmons.

"Las granjas pequeñas van a necesitar un tracto pequeño de bajo costo que se pueda reparar en terreno o en una tienda local. Nosotros revisamos los que creímos que serían el mejor modelo para utilizarlos como punto de partida para diseñar un tractor con nueva tecnología", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)