TENSIÓN NUCLEAR

EE.UU. al alcance de un misil norcoreano

La trayectoria del nuevo misil que lanzó Corea del Norte sugiere que ese país podría tener la tecnología para lanzar un proyectil a más de 13.000 kilómetros, lo que coloca a todas las ciudades estadounidenses a su alcance.

Kim Jong Un. Foto: Reuters
Kim Jong Un. Foto: Reuters

Corea del Norte recurrió a la presentadora estrella del régimen, Ri Chun-Hee para anunciar el éxito del lanzamiento esta semana del último misil nuclear: "Kim Jong-un ha declarado con orgullo que hemos cumplido con la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear de Estado, con el objetivo de construir un cohete potente".

La prensa oficial hizo mención al arma más sofisticada hasta el momento, un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15. Según la agencia KCNA, el misil, equipado de una ojiva pesada de gran tamaño, es "capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos".

Según Corea del Norte, el proyectil, disparado el miércoles de madrugada hora norcoreana, alcanzó una altitud de 4.475 kilómetros antes de caer a 950 kilómetros del lugar de lanzamiento en el Mar de Japón.

Su trayectoria sugiere que Corea del Norte podría tener la tecnología para lanzar un proyectil a más de 13.000 kilómetros, lo que coloca a todas las ciudades estadounidenses a su alcance.

Ante esta situación, el presidente Donald Trump pidió a su par chino, Xi Jinping, cortar todo el suministro de petróleo a Corea del Norte, anunció ayer miércoles la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. La última resolución de sanciones de Naciones Unidas de septiembre había impuesto limitaciones al suministro de petróleo a Corea del Norte, pero el régimen de Kim Jong-un sigue "obteniendo productos derivados del petróleo gracias a las transferencias de barco a barco en el mar", dijo Haley durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Serán impuestas importantes sanciones adicionales a Corea del Norte hoy. ¡Esta situación será manejada!", dijo Trump tras una llamada de emergencia con su par chino Xi Jinping.

Corea del Norte ya es objeto de ocho paquetes de sanciones de la ONU ideadas para forzar al régimen de Kim Jong-un a suspender sus programas de armas balísticas y nucleares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)