VENIA DEL SENADO

Educación: secretaria salvada en la hora

En la hora. Así salvó Donald Trump ayer en el Senado la confirmación de la multimillonaria Betsy DeVos como secretaria de Educación. El vicepresidente Mike Pence debió votar para desempatar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Devos: una multimillonaria defensora de las escuelas públicas de gestión privada. Foto: AFP

El empate se dio cuando dos republicanos se sumaron a 46 demócratas y dos independientes que se oponían al nombramiento de DeVos. Resultado: 50 a 50.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, se burló del procedimiento. "Esta nominada al gabinete no está calificada, es tan divisiva, que @MikePenceVP tuvo que venir a emitir el voto decisivo", escribió en Twitter.

Según la Constitución estadounidense, el vicepresidente también es presidente del Senado, y puede votar en casos de empates. Ayer fue la primera vez en la historia que un vicepresidente vota para confirmar un nombramiento. Históricamente, los nominados con escaso apoyo en el Senado le piden al presidente que retire su designación. De Vos no lo hizo.

DeVos, de 59 años, es una exitosa empresaria y filántropa que se ha pasado los últimos diez años defendiendo un sistema alternativo para desarrollar escuelas privadas usando fondos públicos. Sus partidarios apoyan la llegada de esta "outsider" como mejor opción para remodelar el deficiente sistema educativo estadounidense, a la sombra de otros países desarrollados.

El propio Trump salió en su defensa, antes de la votación, asegurando que "los demócratas del Senado protestan para seguir manteniendo el fallido statu quo".

Aunque no es muy conocida a nivel nacional, DeVos forma con su marido, el multimillonario Dick DeVos, una de las parejas con más influencia política en el estado de Michigan. El matrimonio es además el primer donante del Partido Republicano a nivel estatal.

Durante su comparecencia ante el Senado en enero, la nueva secretaria se negó a comprometerse a no recortar el presupuesto de educación pública.

DeVos también apoya la educación en casa, una alternativa que muchos conservadores cristianos prefieren a la educación laica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)