“Me pueden meter preso, pero el diario seguirá saliendo”, dijo el directivo

El editor de El Nacional de Caracas desafía a Maduro

El presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó ayer que el periódico no cambiará su línea editorial tras la demanda por difamación del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), el chavista Diosdado Cabello, impuesta en su contra y que calificó de "amenaza".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mayor diario de Venezuela se ve amenazado por la creciente persecución. Foto: Reuters

"A mí me pueden meter preso, pero el diario seguirá saliendo. El Nacional no va a cambiar su línea editorial. No lo van a callar con estas amenazas. Están muy equivocados. Todos son periodistas comprometidos y tienen fuerza para mantener el periódico", aseguró Otero en una entrevista publicada ayer en las páginas del rotativo.

Según el editor presidente de El Nacional la prohibición de salida del país impuesta en su contra por un tribunal venezolano es una medida del gobierno de Nicolás Maduro que busca "la hegemonía comunicacional" y "la desaparición del periodismo independiente".

Demanda.

El pasado 21 de abril Cabello presentó una demanda contra los medios venezolanos que se hicieron eco de una información del diario español ABC en la que se aseguraba que el presidente del Parlamento estaría siendo investigado por una fiscalía de Nueva York por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El pasado martes, según medios locales, un tribunal de Caracas dictó la medida preventiva contra Otero; el director del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff; del diario digital La Patilla, Alberto Ravell, y de otros 19 representantes de estos medios, una lista que incluye a accionistas, directores, y consejo editorial.

Otero, que en una entrevista concedida al Canal colombiano NTN24 desde Miami afirmó que volverá a Venezuela para continuar con la dirección del diario, aseguró hoy en la entrevista en su periódico que el proceso contra él y los demás dueños de medios ha sido "totalmente irregular".

"Sin haber emitido boletas de citación, ordenan la prohibición de salida del país, una cosa totalmente irregular. Así funciona la justicia en Venezuela, donde los jueces dependen y reciben órdenes directas del gobierno. La justicia no existe, es un instrumento del Ejecutivo para criminalizar a la disidencia", sostuvo entonces.

La orden judicial contra 22 directivos de medios venezolanos fue condenada ayer por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a través de su presidente, Gustavo Mohme, quien declaró que es una muestra de que el sistema judicial venezolano "es utilizado como un instrumento del poder político".

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil, Ricardo Pedreira, condenó hoy la decisión de la justicia venezolana que le impide salir del país a 22 periodistas y la consideró "un paso más del Gobierno (de Nicolás Maduro) en su escalada contra las libertades". "Es muy lamentable lo que está sucediendo en Venezuela", que "es otro paso en una escalada de cercenamiento de la libertad de prensa que ya tiene varios años", dijo Pedreira.

Pedreira dijo que "el régimen autoritario y oscurantista de Venezuela está llegando ahora a un punto extremo, como es impedir el derecho de ir y venir libremente". Subrayó que la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués) "protesta y lamenta que Venezuela está siguiendo por ese camino totalmente contrario a las libertades".

El avance contra los medios del gobierno de Maduro se acentuó este año. El gobierno ha utilizado la habilitación de divisas para la compra de papel como elemento de control para las publicaciones.

Menéndez: denuncia "gobierno represivo".


Los senadores estadounidenses Marco Rubio (republicano) y Robert Menéndez (demócrata) se reunieron ayer y expresaron su apoyo a las esposas de los dirigentes opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma. "Mi apoyo a los prisioneros políticos detenidos injustamente por el presidente (Nicolás) Maduro y mi simpatía por las esposas y seguidores de estos inocentes líderes es ilimitada", dijo Menéndez.

El senador de origen cubano señaló que Ledezma y López enfrentan "una batalla de todos quienes valoran la democracia y los derechos humanos", al tiempo que denunció el "gobierno represivo" de Maduro. Lilián Tintori y Mitzi Capriles, esposas de López y Ledezma respectivamente, así como la activista Tamara Sujú se reunieron con los legisladores y luego posaron juntos en fotos. Las tres recibieron este jueves el Premio por la Democracia del National Endowment for Democracy (NED), organización que depende del Congreso de EE.UU., y señalada en Venezuela de financiar a grupos opositores.

Rubio pidió mayor apoyo de EE.UU. a López y Ledezma, llamando a una implementación más extensa de la ley de sanciones contra funcionarios venezolanos. López podría ser condenado en el "juicio canguro (paródico) controlado por el régimen de Nicolás Maduro", y EE.UU. y otros países deben pedir su "liberación inmediata". AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)