ELECCIÓN EN ECUADOR

Ecuatorianos elegirán el sucesor de Correa en balotaje

El oficialista Moreno logró 39,3% y Lasso 28,1% en vuelta inicial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lidera: Lenín Moreno triunfó en la primera vuelta. Foto: AFP

Lenín Moreno, candidato oficialista que continuará las políticas del actual presidente Rafael Correa, y Guillermo Lasso, candidato de la oposición, se enfrentarán en el balotaje por la Presidencia del Ecuador, el 2 de abril. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que ninguno de los ocho aspirantes a la Presidencia del país obtuvo los votos suficientes en los comicios del domingo, por lo que convoca a segunda vuelta entre los dos más votados que son Moreno y Lasso.

En una cadena nacional, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que Moreno alcanzó el 39,3%, mientras que Lasso el 28,1%.

La normativa electoral ecuatoriana establece que, para lograr la presidencia en primera vuelta, un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o, al menos, un 40 por ciento, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Moreno afirmó, en una entrevista en la web de la campaña oficialista, que el movimiento oficialista Alianza País (AP) vencerá el 2 de abril con más de dos millones de votos.

A su vez, Lasso sostuvo en su cuenta de Twitter, que el pase al balotaje es un triunfo de todos los ecuatorianos y que su compromiso es "continuar luchando por la democracia, la libertad y el derecho a prosperar de cada ecuatoriano en un país solidario". Fuente: EFE

"Quedamos a medio punto de ganar".

El presidente Rafael Correa dijo que confía en una nueva victoria del oficialismo, como la del domingo, cuando sacó un millón de votos más que la oposición. "Nos quedamos a medio punto de ganar en una sola vuelta", destacó. Su intención es irse a vivir por un tiempo a Bélgica, país de origen de su esposa Anne Malherbe, aunque advirtió de que podría regresar antes de lo previsto a la vida política para enfrentarse nuevamente a la oposición si fuera necesario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)