Batalla judicial

Ecuador debe pagar US$ 1.000: a petrolera

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial, Ciadi, ordenó ayer lunes a Ecuador a pagar 1.000 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy, una cifra equivalente a un 3,3% del presupuesto estatal previsto para 2016, en un momento delicado para la economía ecuatoriana.

"Llegó laudo Oxy. Logramos nulidad de 40% de laudo original, es decir, 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil. Tratan la caducidad por incumplimientos legales, como confiscación", anunció el presidente Rafael Correa en Twitter, y se comprometió a seguir negociando con la empresa.

"Otro atentado a nuestra soberanía! Ya hemos presentado una propuesta a Oxy y con el laudo definitivo continuaremos negociando. ¡Otra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal!", agregó.

El Ciadi aún no hace público el contenido de la sentencia. Oxy (Occidental), que por ahora no ha reaccionado a la sentencia, pretendía recibir una indemnización de 1.700 millones de dólares —de una aspiración inicial de 3.300 millones— luego de que en 2006 fue cancelado el contrato que le permitía extraer de la Amazonía ecuatoriana unos 100.000 barriles diarios de crudo.

Según autoridades ecuatorianas, la caducidad del contrato de Oxy se produjo por la venta sin autorización de Ecuador de 40% de las acciones de la empresa a la canadiense Encana en agosto de 2000. La petrolera planteó la querella alegando que Quito violó un tratado bilateral de inversiones con Estados Unidos.

Ecuador fue condenado en 2012 al pago de 1.700 millones de dólares a la petrolera, pero solicitó la nulidad del fallo al tribunal del Ciadi.

El sábado pasado, durante su programa televisivo semanal, Correa manifestó su esperanza de que el CIADI aceptara el pedido de nulidad planteado por su gobierno, que considera que la caducidad del contrato no es materia de arbitraje, en tanto critica que el tribunal se haya declarado competente para llevar el proceso.

Negociación.

En un comunicado conjunto difundido ayer lunes, el Ministerio de Finanzas y la Procuradoría General de la República "confirman su intención de seguir trabajando en un acuerdo con Oxy con miras a alcanzar una pronta y amigable resolución con la petrolera, e informarán oportunamente al pueblo ecuatoriano sobre el resultado del mismo". La sentencia, que equivale a alrededor del 3,3% del presupuesto estatal de 29.835 millones previsto por el gobierno para 2016, llega en medio de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, factores que han golpeado a la economía ecuatoriana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)