PLANETA HARÁ ANUNCIO

La economía golpeada por el retiro de empresas

Cataluña representaba el 19% del PIB de España en 2016, por lo que competía con Madrid (18.9%) por ser la región más rica del país. En PIB per cápita figura en cuarta posición (28.600 euros frente a una media de 24.000 en España), por detrás de Madrid, País Vasco y Navarra.

La nueva sede central de La Caixa en Valencia. Foto: AFP
La nueva sede central de La Caixa en Valencia. Foto: AFP

La tasa de desempleo, similar a la de la capital, es bastante inferior al del resto del país: 13,2% en el segundo trimestre de 2017, frente a un 17,2% a nivel nacional. En Madrid era del 13%. Es la primera región exportadora de España, con un 25% de las ventas de mercancías en el extranjero en 2016 y en el primer trimestre de 2017.

La región atrajo en 2015 alrededor de un 14% de las inversiones extranjeras en España, en segunda posición, muy por detrás de Madrid (64%), pero por delante de todas las demás regiones, según datos del ministerio de Economía.

Pero, esa realidad económica comienza a cambiar, debido a que una declaración unilateral de independencia impulsa el éxodo de empresas con sede en Cataluña hacia otros lugares de España.

Planeta, el grupo editorial líder en español contempla trasladar su domicilio social a Sevilla o Madrid y aclarará su postura el próximo sábado, antes de la gala de su popular premio. Según fuentes consultadas por El País de Madrid, el presidente del grupo, José Creuheras podría anunciar la marcha de Planeta. Sería un cambio de sede social y no se aplicaría hasta la supuesta independencia real de Cataluña. "No hay una decisión tomada, en la rueda de prensa, el presidente Creuheras dirá lo que deba decir", añaden las fuentes. De consumarse, la decisión de Planeta, séptimo grupo editorial del mundo, se sumaría así a la huida en cascada de las grandes corporaciones que en las últimas 72 horas están trasladando sus sedes sociales y fiscales fuera de Cataluña.

Esta semana se ha dado uno de los mayores golpes al proceso independentista con la marcha de las sedes sociales del segundo y del quinto banco español, CaixaBank y Sabadell. El movimiento deja sin entidades relevantes radicadas en Cataluña, una comunidad que tenía 11 entidades domiciliadas en 2009. La crisis financiera de 2008 se llevó por delante las cajas de Girona, Sabadell, Terrassa, Manlleu, Tarragona, Manresa, Laietana, Penedès y Catalunya. Las sedes operativas de los dos bancos citados, donde se toman las decisiones, se mantendrán de momento en Cataluña, pero la clave es si permanecerán en el futuro para atender a particulares y empresas.

La multinacional Gas Natural anunció el traslado de su sede a Madrid. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)