Publicidad

Un ecologista le gana por poco a un ultraderechista

Compartir esta noticia

La Unión Europea dice estar “aliviada” por este resultado.

Austria eligió a un líder ecologista de 72 años como su próximo presidente, evitando por poco convertirse en el primer país de la Unión Europea en escoger a un candidato de extrema derecha como jefe de Estado.

Tras una elección dominical que estuvo demasiado ajustada para dar un ganador, funcionarios austríacos se pasaron ayer contando cientos de miles de votos que acabaron dando el triunfo a Alexander Van Der Bellen frente a su rival del Partido por la Libertad, Norbert Hofer.

El Ministerio del Interior adjudicó a Van Der Bellen el 50,3 % de los sufragios, comparado con el 49,7 por ciento de Hofer, que lideraba una plataforma antiinmigración.

Hofer reconoció su derrota en Facebook, dando las gracias a sus seguidores y pidiéndoles que no se desanimen. "Por supuesto que estoy triste hoy", afirmó.

La derrota de Hofer evitó un vergonzoso revés para el liderazgo político europeo, cada vez más amenazado por partidos populistas que se han beneficiado de las preocupaciones de la región sobre la crisis de refugiados y años de débil crecimiento .

"Es un alivio ver que los austriacos rechazan el populismo y el extremismo", dijo el primer ministro francés, Manuel Valls, en su cuenta de Twitter. "Todo el mundo en Europa debe aprender lecciones de esto".

Austria es un país relativamente próspero, pero ha estado en el centro de una llegada récord de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, generando un resentimiento público hacia los dos partidos centristas —los socialdemócratas del SPO y el conservador Partido Popular— que dominaron la escena política local desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

AUSTRIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Austriasegunda Guerra Mundial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad