INTERACTIVO

Duro cierre de campaña con un Macron holgado

Expertos creen improbable victoria de Le Pen en Francia.​

Las cartas están echadas. Emmanuel Macron y Marine Le Pen agotaron ayer miércoles en un debate televisado los últimos cartuchos que les quedaban antes de la segunda vuelta del domingo 7, de donde saldrá el próximo presidente de Francia. Los analistas electorales en París anticipan que Macron se encamina a una victoria holgada.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Ayer ante las cámaras de televisión la batalla final fue sangrienta. El debate entre el centrista y la ultraderechista arrancó con un acalorado cruce de acusaciones en el que cada uno intentó desprestigiar a su adversario. "Su estrategia es decir mentiras, usted no propone nada", le dijo Macron, exministro de Economía de 39 años, a Le Pen. "Usted es el candidato del sistema y las elites", le respondió la líder del Frente Nacional (FN).

Fue la última oportunidad que tuvieron de confrontar sus planes radicalmente antagónicos sobre economía, inmigración e integración europea.

Después de diez días de una campaña despiadada, Macron lidera cómodamente los sondeos, con alrededor del 60% de la intención de voto, aunque ha perdido puntos desde la primera ronda, el 23 de abril.

De todos modos, una victoria de Le Pen el domingo es "improbable", debido a la estabilidad en la intención de voto a favor de Macron, coincidió ayer un panel de expertos electorales.

"La campaña entre las dos vueltas no ha sido capaz de cambiar el resultado" previsto por las encuestas, dijo el director del departamento de opinión pública de Ifop, Jérôme Fourquet. La abstención "puede influir en el resultado electoral", pero "haría falta que fuese 15 puntos mayor" del 26% previsto por Ifop para que beneficiase a la candidata de extrema derecha, según Fourquet.

Respecto al comportamiento de los votantes del líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, eliminado en primera vuelta, el experto señaló que "un 50% se declara dispuesto a elegir a Macron".

La mayor "reserva de votos" de Le Pen "se sitúa a la derecha" —el 30% de los partidarios del conservador François Fillon estaría dispuesto a votarla, según Ifop—, por lo que a la candidata del FN "le interesa que el electorado de Mélenchon se abstenga", explicó el sociólogo Sylvain Crépon.

Le Pen y Macron protagonizaron anoche el último debate antes de las elecciones. Foto: Reuters
Le Pen y Macron protagonizaron anoche el último debate antes de las elecciones. Foto: Reuters

Pese a la degradación del frente republicano, la tradicional alianza de los partidos políticos franceses frente a la ultraderecha, los analistas insistieron en que un victoria de Le Pen es poco probable.

"Va a duplicar el resultado obtenido por su padre", Jean-Marie Le Pen, durante los comicios presidenciales de 2002, pero para alcanzar el Elíseo "debería triplicarlo", sentenció Fourquet.

Los expertos coincidieron en que su retórica ya no provoca el mismo rechazo que a principios de los años 2000 y que se ha normalizado hasta tal punto que "todas las palabras que Le Pen utiliza contra el programa de Macron son las que se usaban para calificar el discurso del FN en 2002".

"Le Pen describe a Macron como a un enemigo y no como a un rival político", recalcó el politólogo y experto en extrema derecha Jean Yves Camus, que se declaró "inquieto" por la "carga de odio" de las palabras de la candidata del FN. El debate de ayer reflejó esto con el cruce de acusaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)