Publicidad

Dudas por postura de Hamas sobre Israel

Compartir esta noticia
Militantes de Hamas. Foto: AFP
Supporters of Hamas, Islamic Jihad and Al-Ahrar movement, protest against Palestinian Authority president Mahmud Abbas in the southern Gaza Strip town of Rafah on May 2, 2017, demanding an end to the one-decade-old Israeli blockade of the impoverished Palestinian territory. Arabic writing on placard (L) reads: "I am Anas Mansur.. Mahmud Abbas doesn't represent me." The previous day, the Hamas rulers of Gaza unveiled a new policy document easing its stance on Israel after having called for years for the country's destruction, as the Palestinian Islamist movement seeks to improve its international standing. / AFP / SAID KHATIB PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA-RALLY-SIEGE
SAID KHATIB/AFP

Un nuevo documento político del Hamas, en el que intenta rebajar el tono belicoso de sus orígenes frente a Israel y presentarse como un interlocutor aceptable, fue recibido con escepticismo por parte de expertos y adversarios del movimiento islamista palestino.

Para Israel este texto no cambia nada y Hamas intenta "engañar a todo el mundo", reaccionó el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Diplomáticos occidentales, por su lado, han tomado nota de estas enmiendas aportadas por Hamas, aunque se interrogan sobre su aplicación efectiva. De momento, esta nueva declaración "no es más que un pedazo de papel, esperemos a ver si las políticas cambian realmente", declaró un diplomático que requirió el anonimato.

Hamas modificó el lunes por primera vez en su historia su programa político, redactado en 1988 un año después de su fundación, al aceptar un Estado palestino limitado a las fronteras de 1967 e insistir en el carácter político y no religioso de su conflicto con Israel.

Pero el movimiento islamista sigue rehusando aceptar las exigencias primordiales de un reconocimiento de Israel o de renunciar a la lucha armada, destaca otro diplomático.

Oficialmente, el nuevo documento no reemplaza la Carta fundacional de Hamas. Pero muchos analistas consideran que el documento intenta hacer olvidar el texto histórico, que abogaba por la destrucción de Israel.

La Carta de 1988, calificada por muchos de antisemita y que preconizaba la yihad (guerra santa), hizo de Hamas un interlocutor inaceptable para parte de la comunidad internacional. El movimiento sigue considerado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea o Egipto, pese a su victoria en las últimas legislativas palestinas en 2006, y al hecho de que gobierne al 40% de los palestinos en la Franja de Gaza.

El nuevo texto afirma que Hamas no combate a "los judíos porque son judíos", sino que lucha contra "los sionistas que ocupan Palestina". Además no cita a los Hermanos Musulmanes, pese a que Hamas procede de esta cofradía egipcia.

Hamas dice aceptar, de forma provisional, un Estado palestino en las fronteras que precedieron la victoria militar israelí de 1967 y la ocupación de Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Este Estado no ocuparía toda la Palestina original —antes de la creación de Israel en 1948—, que incluye el territorio del actual Estado israelí.

En su voluntad de pragmatismo, Hamas parece tomar en cuenta la realidad de la existencia de Israel, en momentos de graves disensiones entre el movimiento islamista y la Autoridad palestina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militantes de Hamas. Foto: AFP

MEDIO ORIENTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad