El regreso

DSK, de 1 del FMI a asesor de Raúl Castro

La última tentación de Dominique Strauss-Kahn (DSK), el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) se va para Cuba.

El hombre que pasó en pocos minutos de la cumbre de la economía mundial a las cárceles de Estados Unidos, está preparado para un regreso triunfal. En Cuba, necesitan de él para entrar en la nueva era y le ofrecerán una silla de consejero económico del presidente, Raúl Castro.

Por ahora se trata de indiscreciones, pero ya ha hecho el vuelo a través del Atlántico, partiendo de Lille —donde el exdirector del FMI fue absuelto en el proceso por proxenetismo en el Hotel Carlton— para aterrizar en Miami.

Saldadas las cuentas con la Justicia de Estados Unidos que lo imputaba de estupro y daños a una camarera del Hotel Sofitel, archivado el caso de tráfico de prostitutas (la Justicia consideró que las chicas ejercían el trabajo sin su conocimiento), a la salida del tribunal la pregunta a DSK fue de un coro de periodistas: "¿Vuelve a la política?". La respuesta seca y colorida fue "no, miren, por ahora estoy vacunado".

Strauss-Kahn, de 66 años, jefe del FMI desde 2007 hasta 2011, después de ocupar el puesto de ministro de Hacienda en el gobierno del socialista Lionel Jospin, asistió a todas las salas del poder y él conoce los mecanismos de ese poder quizás mejor de lo que es capaz de manejar sus debilidades.

La acusación de violación contra una camarera del Hotel Sofitel en 2011 lo eliminó de la última carrera, hacia la presidencia de Francia, cuando era el candidato más importante y aparecía como favorito. DSK ha sido excluido del Partido Socialista, donde le quedan muy pocos amigos y todos aquellos que en Francia lo habían cortejado terminaron por darle la espalda. En Francia, ahora que se consumió la separación de Anne Sinclair, sus intereses son muy bajos. El ex-número uno del FMI deberá cerrar la brecha financiera personal (varios millones de euros), que se inició con la liquidación forzosa del fondo de inversión que había lanzado. ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)