Gutiér

Un dron de EE.UU. mata al líder talibán

Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo contra el líder de los talibanes afganos, probablemente matándolo en una remota zona fronteriza en Pakistán, en una operación que podría erosionar cualquier perspectiva inmediata de éxito en las conversaciones de paz.

Si se confirma, la muerte de Mullah Akhtar Mansour puede desencadenar una batalla por la sucesión y profundizar las fracturas que surgieron en el movimiento insurgente después de la muerte de su fundador, el Mullah Mohammad Omar, que fue confirmada el pasado año más de dos años después de su fallecimiento.

El ataque del sábado, que según funcionarios de Estados Unidos fue autorizado por el presidente Barack Obama y que incluyó varios aviones no tripulados, mostró que el país americano esta dispuesto a ir tras los líderes talibanes en Pakistán, a los que el gobierno de Kabul, apoyado por Occidente, ha acusado repetidamente de albergar a insurgentes.

También subrayó la creencia entre los comandantes estadounidenses de que bajo el liderazgo de Mansour los talibanes han incrementado cada vez más su parecido a grupos terroristas como Al Qaeda, lo que plantea una amenaza directa a la seguridad EE.UU.

Mansour planteó una "amenaza continua e inminente" para el personal afgano y de Estados Unidos, dijo el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)