DATOS PREOCUPANTES

Drogas: mercado en auge, más accesible y peligroso

Informe anual de ONU advierte de nuevas sustancias y ventas por la web.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ONU destaca como positivo un alza en las incautaciones. Foto: AFP

En el mundo hay más tipos de drogas, están más disponibles y son más potentes, lo que aumenta el riesgo para la salud, mientras que el número de consumidores se mantiene estable desde hace cinco años en unos 250 millones de personas, un 5% de la población del planeta.

Este "florecimiento" del mercado narco es el aspecto más destacado del Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la ONU, difundido ayer en Viena, y en el que se cifra en 29,5 millones (8,5 veces la población de Uruguay) el número de personas con trastornos graves por el consumo de esas sustancias.

Solo una de cada seis personas que requiere tratamiento por estos trastornos recibe asistencia, la mayoría en los países desarrollados, dice el reporte.

"Ha aumentado la situación de riesgo para la salud por la diversificación y la potencia de nuevas sustancias", explicó Angela Me, coordinadora del informe.

La experta puso como ejemplo el fentanilo, un nuevo analgésico en polvo 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas sobredosis en EE.UU. en los últimos años.

También nuevas sustancias psicotrópicas que imitan a drogas tradicionales de origen vegetal, como los cannabinoides sintéticos, suponen un riesgo, porque son mucho más potentes y su composición puede ser especialmente nociva. Entre 2009 y 2016 la ONU contabilizó 739 de estas sustancias, que aparecen y desaparecen con rapidez y cuyos componentes químicos varían mucho.

El grupo de drogas más letales y dañinas son los opioides, como la heroína y sus análogos sintéticos, que causan, por sobredosis, la mayor parte de las muertes.

En 2016, la producción mundial de opio aumentó en un tercio en comparación con el año anterior, debido, sobre todo, al gran crecimiento de las plantaciones en Afganistán. México es el tercer país por superficie de adormidera, con 26.100 hectáreas, y su producción ilegal abastece al mercado de EE.UU.

En cuanto a la cocaína, se ha producido un aumento de la producción, tráfico y consumo en el mundo, tanto en las regiones con mayor demanda, Europa y América del Norte, como en Asia, un mercado nuevo y creciente para esta droga.

La ONU se remite a datos de análisis de las aguas residuales en ciertas ciudades —detecta así ciertos compuestos químicos presentes en la droga— para indicar que el consumo de cocaína en Europa aumentó un 30% entre 2011 y 2016.

Ante una situación que los expertos valoran de forma sombría, con pocos avances, Angela Me destacó como aspecto positivo que nunca antes se había incautado tanta droga, que en el caso de la cocaína ascendió a 864 toneladas.

Sin embargo, esos decomisos también indican que el mercado de las drogas está al alza. El informe apunta que el narcotráfico y el menudeo de drogas supone entre un quinto y un tercio de los ingresos de grandes grupos transnacionales de crimen organizado.

Internet.

Entre las nuevas tendencias, que suponen un reto para la lucha contra el crimen, está el crecimiento de la venta de drogas en la red oscura (dark net) o internet profunda (deep web), donde se preserva el anonimato de los participantes. "Las comunicaciones móviles ofrecen nuevas oportunidades a los traficantes, mientras que la red oscura permite a los usuarios anónimamente comprar drogas y medicamentos con criptomonedas como el bitcoin", concluye la ONU.

Terrorismo.

La ONU alertó que grupos terroristas, como los talibanes en Afganistán y Boko Haram en Nigeria, se financian del narcotráfico o por tributos al tránsito de drogas por el territorio que controlan.

Los talibanes obtienen entre 150 y 200 millones de dólares gracias a tributos por la plantación y tráfico de opio en Afganistán, lo que supone alrededor de la mitad de los ingresos de este grupo terrorista. "Los ingresos anuales de los talibanes son de unos 400 millones de dólares y el 50% de esa cifra es probablemente producto de la economía del narcotráfico", indica el informe.

En el caso de las FARC en Colombia, los ingresos atribuidos a la cocaína —anteriores al acuerdo de paz de 2016— ascendían a unos 1.000 millones de dólares anuales.

El grupo yihadista Boko Haram también habría ayudado a narcotraficantes a pasar heroína y cocaína de contrabando a través de África Occidental a cambio de peajes.

También existen indicios de que Al Qaeda en el Magreb Islámico ha estado involucrado en el tráfico de cannabis y de cocaína, y que ISIS, cuyos combatientes consumen "captagón", un tipo de estimulante que contiene anfetamina y cafeína, también están en el negocio.

DATOS DEL INFORME 2017 SOBRE DROGAS DE LA ONU.

Muertes.

La ONU calcula que en 2015 hubo al menos 190.000 muertes en el mundo por uso de drogas, un cálculo muy conservador si se considera que solo en EE.UU. murieron ese año 52.400 personas por sobredosis. En ese país, las muertes por sobredosis en 1999 habían sido 16.849. Solo el año pasado, señala el reporte, el número de víctimas creció un 11,4%

Fentanilo.

La ONU alertó sobre este analgésico en polvo que es hasta 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas sobredosis en EEUU en los últimos años.

Marihuana.

El cannabis es la droga más consumida, con 183 millones de usuarios, pero los opioides, entre ellos la heroína, siguen siendo las sustancias más nocivas y las que más muertes causan.

Consumidores.

Unos 250 millones de personas, es decir 5% de la población adulta mundial, consumieron drogas al menos una vez en 2015.

Cocaína.

El cultivo de coca, tras una prolongada declinación, aumentó el 30% entre 2013 y 2015, por los cultivos en Colombia, primer productor mundial. Así, en 2015 el volumen de fabricación mundial de clorhidrato de cocaína puro ascendió a 1.125 toneladas, es decir un aumento global de 25% respecto a 2013.

Consumo.

El consumo también parece aumentar, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde "del análisis de las aguas residuales se desprende" que incrementó un 30% entre 2011 y 2016.

Balcanes.

En 2015, un 40% de los decomisos mundiales de heroína y de morfina tuvieron lugar en países situados en la llamada ruta de los Balcanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)